El drama de las familias rotas por la represión

Familiares de los detenidos en las cercanías del Tribunal de 10 de Octubre, donde fueron juzgados muchos de los manifestantes del 11J.

Familiares de los presos políticos que protestaron en las calles el 11 de julio de 2021 en Cuba, sufren las secuelas del encarcelamiento, pero también de la represión en su contra por pedir la liberación de sus hijos.

La psicóloga Ailex Marcano, madre de Ángel Jesús Veliz Marcano, de 27 años, detenido el 18 de julio, una semana después de participar en las protestas en la ciudad de Camagüey dijo a Radio Martí que, tras los sucesos, renunció a su vida laboral y su único objetivo ahora es luchar por la libertad de su hijo y de todos los que están en prisión.

Lee también Madre del 11J denuncia ataque de agente de Seguridad del Estado en Camagüey (VIDEO)


“Todo lo que esté a mi alcance por la libertad de mi hijo y por la libertad de todos los que hoy están injustamente en prisión. Vigilancia permanente, también he sufrido agresiones físicas por parte de agentes de la Seguridad del Estado en plena calle”, denunció Marcano.

Los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo, de 38 y 37 años, fueron condenados a 6 y 8 años de prisión respectivamente, por su participación en las manifestaciones del 11J en el pueblo de San José de las Lajas, Mayabeque.

Su madre, Martha Perdomo, dijo a Radio Martí que día a día se despierta pensando en la situación de sus hijos, injustamente encarcelados.

Lee también Seguridad del Estado impide a Madres del 11J abordar avión rumbo a Europa


“Día a día me despierto pensando en cómo están mis hijos, en aquellas mazmorras, injustamente presos, encarcelados. Mi nieto, con tan sólo 6 meses, perdió la amamantación de su mamá por ponerse ella mal de los nervios; a la niña de Jorgito hubo que llevarla al psicólogo”, relató Marta.

Walnier Aguilar Rivera junto a su padre (Foto tomada de Facebook)


Uno de los jóvenes que se manifestó en La Güinera, La Habana, durante el estallido social de julio de 2021, fue Walnier Luis Aguilar Rivera, de 21 años, quien se encuentra encarcelado en el Combinado del Este, en La Habana.

Your browser doesn’t support HTML5

Familiares de presos del 11J hablan con Radio Martí al cumplirse el 1º aniversario

Su sentencia fue rebajada a 12 años de privación de libertad tras un proceso de casación Aguilar Rivera padece de “discapacidad intelectual”, certificada por especialistas.

Wilber Aguilar, padre de Walnier, habló del impacto sufrido en su hogar al cumplirse un año de los acontecimientos.

Lee también Sitian a padre de preso del 11J por denunciar irregularidades


“Nos persiguen, para que no reclamemos, cosa que, conmigo, no han logrado”, aseguró rivera.

La familia de Brandon David Becerra, de 18 años, sentenciado a 5 años que deberá cumplir bajo régimen domiciliar, ha sido una de las más impactadas, según nos manifestó su madre, Yanaisi Curbelo.

Lee también Padres de menores presos del 11J intentaron marchar desde una iglesia en La Habana pero fueron apresados


“A mí me enfermaron de los nervios; Brandon, se para delante del espejo y me pregunta si ese es él. Tiene problemas psicológicos. El niño de él, no quiere ir a la escuela. Una familia tranquila. Mi papá, con Alzheimer; mi papá, un hombre fuerte, saludable, no sirve para nada”, concluyó Curbelo.

Familiares de los manifestantes del 11J enjuiciados este martes en el Tribunal de 10 de Octubre, en La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

Familiares de presos del 11J se encuentran en estos momentos a la espera de ser procesados jurídicamente, como es el caso de la familia de Andy García Lorenzo, manifestante de la ciudad de Santa Clara, quienes han sufrido persecución, vigilancia, detenciones con interrogatorios y amenazas.

Lee también Familiares de preso político en Santa Clara también serán procesados y quedan en reclusión domiciliaria


Rolando Castillo, padre de joven Rowland Castillo, uno de los menores de edad condenado por su participación en el levantamiento del 2021, se encuentra en estos momentos cumpliendo una sentencia de dos años de prisión por haber compartido en las redes sociales el post de uno de los amigos de su hijo, supuestamente nieto de un alto oficial, que lamentaba no haber ido a prisión al igual que los demás manifestantes.

Lee también A la cárcel, padre de prisionero del 11J que exigió la libertad de su hijo