El dengue se dispara en 11 provincias de Cuba

El ministro de Salud Pública de Cuba, Jose Ángel Portal Miranda durante una comparecencia televisada

El Ministerio de Salud de Cuba informó que hasta el 30 de julio ha ido en aumento la incidencia de casos de dengue en el país, donde, en tan sólo una semana, la cifra de contagios aumentó en un 35,5 por ciento.

Las autoridades sanitarias indicaron que los territorios más afectados son el municipio especial Isla de la Juventud, La Habana, Guantánamo, Camagüey, y Holguín, pero la epidemia se constata en la mayoría de las provincias del país (11).

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, se refirió a la agravante que significa la llegada del mes de agosto, mes de “vacaciones, de lluvias, de calor intenso, lo que hace que sea bien compleja la situación para el control vectorial”.

El ministro habló además de la eficiencia necesaria para “administrar cada recurso disponible”, sin especificar cuáles son y dónde se encuentran dichos recursos.

Lee también Casos de dengue desbordan los hospitales, alertan residentes en varias partes de Cuba

Portal Miranda insistió en que “hay que llamar a todos al combate” para eliminar todos los focos de incubación de los vectores y orientó “organizar bien los servicios de Salud, evitar las conglomeraciones en policlínicos y hospitales y asumir con eficacia el saneamiento ambiental”.

En los últimos meses Radio Televisión Martí ha divulgado hizo las denuncias de ciudadanos cubanos acerca de la ausencia absoluta de asistencia por parte del régimen para enfrentar la epidemia.

“Hay un brote tremendo de dengue y no hay insumos de primera necesidad. Prácticamente, nos han abandonado a la suerte”, declaró desde Pinar del Río Maikel Norton, periodista independiente.

Lee también Falta de higiene y de recursos para enfrentar creciente epidemia de dengue hemorrágico en Cuba

Residentes en la isla han alertado que los centros de salud están desbordados de pacientes y carecen de los recursos fundamentales para combatir la enfermedad que ya ha causado varias muertes.

“Sólo mandan a ingerir mucho líquido y duralgina para la fiebre”, declaró desde Santa Clara el periodista independiente Guillermo del Sol.

También han insistido en que no se están realizando las operaciones de fumigación, eliminación de escombros y saneamiento para evitar que se propague la epidemia.

“Todavía no tenemos conocimiento de que estén realizando las fumigaciones”, señaló desde la provincia de Matanzas el comunicador Alberto Corzo.

Lee también Cubanos se sienten desamparados por el régimen ante la crisis epidémica

Respecto a la acumulación de desechos en las calles, Tania Quiñones Haces subió a su cuenta de Facebook un post cuestionando la gestión de la higiene pública en la ciudad de Cienfuegos, donde habita.


“El gobierno no cuenta con los recursos necesarios para realizar una campaña intensiva en contra del mosquito Aedes Aegipty, mientras que se incrementa la presencia de personas en los centros de salud”, aseguró desde Camagüey el activista Jiordan Marrero Huerta.

Lee también Reportan aguda crisis epidemiológica en Cuba: casos de leptospirosis se suman a dengue y Covid-19

La intervención del ministro de Salud Pública tuvo lugar en un encuentro que sostiene el Grupo Temporal de Trabajo creado para monitorear el comportamiento del COVID-19 en la isla.

En cuanto al comportamiento del “nuevo coronavirus”, el MINSAP informó que se registró un 199,6 por ciento de crecimiento en la transmisión en comparación con el mes de junio.