Los casos de dengue aumentan en Cuba mientras las autoridades de salud piden el apoyo comunitario para contribuir a la eliminación de los focos del mosquito aedes aegypti, agente transmisor de la enfermedad.
En la provincia de Camagüey, directivos de Salud Pública insisten en la importancia de la realización del auto focal, es decir, la revisión de aguas acumuladas en las viviendas y sus alrededores, para erradicar cualquier criadero del vector.
Desde esa ciudad, la activista Marisol Peña dijo a Radio Martí que “Comunales nunca pasa limpiando calles ni recogiendo basura”, y otra causa de la proliferación de la enfermedad son los constantes apagones en horas de la noche. “El dengue se transmite a través del mosquito. ¿Con qué te vas a espantar los mosquitos?”, cuestionó.
Your browser doesn’t support HTML5
Entre las provincias más afectadas con la transmisión del dengue, según las autoridades de salud de Cuba, se encuentra Las Tunas. Ada Pérez quien allí reside, afirma que la falta de fumigación ha traído la proliferación de los mosquitos.
En su barrio, dijo, hay casos de dengue, y ni de día ni de noche “en ningún lado se puede estar” a causa de los mosquitos.
En Sancti Spíritus aumentan también los casos de dengue. El pastor Jaser Caraballo vive en el centro de la capital provincial. Según manifestó a Radio Martí, de nada vale que se tomen las medidas para eliminar los focos de mosquitos, cuando no hay preocupación por los vertederos de basura.
“Frente a mi casa hay un basurero que hace más de 15 días que no se limpia. Y estamos frente a una iglesia en la que se reúnen más de 500 personas”, subrayó. En la comunidad, hay varios casos de dengue, entre ellos niños y ancianos, detalló el religioso.
Lee también Apagones+dengue+nueva cepa de Covid-19: receta explosiva en medio de la escasez en Cuba (VIDEO)Las autoridades insisten, además, en que resulta vital la asistencia de las personas a las instituciones sanitarias desde los primeros síntomas, pues el tratamiento oportuno es clave para evitar complicaciones, lo que en opinión de Caraballo también es en vano, ya que los medicamentos recetados no se pueden encontrar.
“La gente va (al médico), pero no hay nada. Lo que están haciendo (los enfermos) en estos momentos es comprando medicamentos que la gente trae de otros países, y es lo que se está comercializando en la calle, porque en las farmacias no hay nada.
Los casos de dengue ascienden también en Holguín, señalan reportes oficiales. Desde allí, el doctor opositor Ramón Zamora expresó a Radio Martí que “la realidad es que el sistema vende estas mentiras al mundo de que las personas se presenten ante las instituciones de salud, pero lo primero es que allí no hay nada con qué tratar esta enfermedad, ni siquiera dipirona, y lo otro es que los mandan para la casa sin ningún tipo de prescripción, porque las farmacias están desabastecidas por completo”.
La semana pasada, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dijo en conferencia de prensa que, al cierre de junio, las provincias con transmisión de dengue fueron La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, y hasta el 10 de julio se confirmaron en el país 3.036 casos del virus, con circulación de los serotipos 1,2 y 3.