La Seguridad del Estado detuvo, en un lugar aún sin identificar, al exprisionero político Ramón Jesús Velázquez Toranzo, quien junto a su familia se encontraba en el Santuario de la Caridad del Cobre convocando a los cubanos a buscar “una solución rápida y definitiva” a los problemas que los afligen.
Velázquez Toranzo viajó, junto a su esposa Bárbara María González Cruz, desde Stuart, Estados Unidos, al poblado de Santiago de Cuba donde está enclavada la icónica iglesia. Los acompañaron un hijo del matrimonio, René Ramón Velázquez González y su hija de 11 años, Lorena Velázquez Hechavarría, que residen en La Habana.
Presuntamente, la familia fue arrestada en El Cobre. Luego la esposa, el hijo y la nieta fueron trasladados a Cojímar, en la capital cubana, donde viven los dos últimos, y Velázquez Toranzo seguiría detenido, dijo desde Miami la hija del exprisionero político.
“Acabo de hablar con mi familia en Cuba. Confirmé con mi hermano que a ellos los sacaron, en contra de su voluntad, del Cobre, de donde estaban hospedados. en la hospedería del mismo santuario. A mi papá se lo llevaron por la fuerza, esposado, hasta en ropa interior se lo llevaron para no se sabe dónde", afirmó este lunes, en una transmisión en vivo por Facebook, Rufina Velázquez.
"La Seguridad del Estado le dijo a mi hermano que se lo estaban llevando porque él estaba incitando al pueblo, y que había una menor por medio, que es mi sobrina, una niña de 11 años”, relató en el video la hija del matrimonio de opositores.
El Código Penal vigente incluye dentro de la figura legal "instigación para delinquir", publicaciones en redes sociales que las autoridades consideren como tal. Quien incurra en el presunto delito puede ser sancionado con multas o penas de cárcel que van desde seis meses a un año y medio
De acuerdo con el relato de Rufina Velázquez, la Seguridad del Estado, apoyada por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), habría aprehendido al opositor cubano.
“Mi papá está preso ahora mismo en un lugar de Santiago de Cuba y le deberán estar tratando de fabricar algún delito”, afirmó la joven. “Fue la Seguridad del Estado quien lo detuvo, no creo que haya otra entidad en Cuba que tenga el poder de mandar una persona para otro país o dejarla presa en ese país", añadió.
Lee también Cubano invoca desde El Cobre a procurar "el milagro de la libertad y justicia"Velázquez Toranzo decidió hacer su llamado desde el Santuario de la Caridad de El Cobre, con el que pretende sensibilizar y convencer a los cubanos de que urge un cambio de rumbo en la Isla, asolada por una de las peores crisis económicas de su historia.
“Hemos meditado mucho sobre cuál sería el mejor lugar para efectuar este encuentro de pueblo, y la respuesta nos ha llegado de manera providencial. ¿Dónde mejor que bajo el cuidado y la protección de Dios todopoderoso y la Virgen Patrona de Cuba? En donde tantos cubanos hemos acudido a solicitar favores difíciles, consuelo para nuestras penas y sobre todo, agradecer rodilla en tierra los favores concedidos y las plegarias escuchadas”, manifestó en su mensaje al pueblo.
El pasado domingo, durante la misa en la Ermita de la Caridad de Miami, el sacerdote pidió una oración por la familia de Velázquez Toranzo y por quienes luchan por la libertad en Cuba.
“Nuestro principal mensaje es que las personas utilicen su derecho a reunirse y expresarse cívicamente, cristiana y religiosamente, y en lo que sea que ellos consideran divino, agarrarse de esa fe y utilizar ese derecho”, dijo el domingo la hija del exprisionero político a Martí Noticias.