“El comunismo necesita de la pobreza y la ignorancia” para dominar al pueblo, dijo en un mensaje desde prisión María Cristina Garrido, encarcelada por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021.
“El comunismo es eso, obsesión por el poder, por el control y el castigo sobre los ciudadanos. El comunismo es un lobo con piel de oveja”, señaló.
En la grabación de una llamada telefónica desde la cárcel Mujeres de Occidente, ubicada en El Guatao, La Habana, la joven recalcó que “está claro que manifestarse pacíficamente en la Cuba comunista es un delito”, lo que es avalado por la “Constitución, sellada bajo la sentencia inexpugnable y antidemocrática de que el socialismo es irrevocable”.
Your browser doesn’t support HTML5
“Las leyes en Cuba están diseñadas para proteger y perpetuar el sistema comunista, y nunca para cuidar y salvar a los ciudadanos. El comunismo utiliza la injusticia como medio de escarmiento. La Seguridad del Estado controla y está por encima del poder legislativo. Ellos tienen el control absoluto de todos los poderes, y sobre la población”, indicó la también integrante de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR).
María Cristina Garrido y su hermana Angélica fueron condenadas a siete y tres años de privación de libertad, respectivamente, por su participación en las protestas populares del 11J, en Quivicán, Mayabeque.
Lee también CIDH exige a Cuba, Venezuela y Nicaragua la libertad de los presos políticosLa prisionera política reclama a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que tome en cuenta “la importante cantidad de presos políticos que mantiene el régimen de Cuba con sanciones no apegadas al marco de la ley”.
Por esto, y por la represión y violaciones a los derechos humanos, Garrido solicita que “sea sancionado el gobierno cubano”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) divulgó en su informe anual que Cuba, Nicaragua y Venezuela terminaron el 2022 con 1.476 personas, entre militares y civiles, recluidas por motivos políticos.
La Comisión calificó a los regímenes de estas tres naciones de “instrumentalizar el poder judicial para perseguir, detener y encarcelar” a los ciudadanos con discrepancias políticas e ideológicas a sus dictaduras.
“Quiero darles un mensaje a los cubanos dispersos por los continentes, y al mundo libre: que no permitan que el comunismo toque sus puertas, no lo dejen entrar. El comunismo destruirá sus libertades, su patrimonio, todo lo que han conseguido con esfuerzo”, alertó María Cristina Garrido, directora ejecutiva de la organización Partido Republicano de Cuba.