Cubanos salieron a las calles a protestar en el poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, el mismo día que cientos de santiagueros se manifestaron en otras áreas de la ciudad exigiendo libertad, comida y electricidad.
"Las personas se concentraron en el parque del pueblo para protestar", confirmó a Martí Noticias un vecino del lugar que pidió no ser identificado por temor a represalias.
Videos que circulan en las redes sociales muestran a los manifestantes marchando por la calle a gritos de "libertad" mientras una caravana de vehículos oficiales recorría el pueblo. En las imágenes también se ve a representantes del gobierno intentando calmar al pueblo desde una azotea.
En la localidad de Santa Marta, a unos pocos kilómetros del polo turístico de Varadero, cubanos también salieron a las calles tocando calderos.
"Santa Marta, Matanzas, en las calles ahora mismo", escribió en Facebook la usuaria Laura Nuñez y minutos después publicó un live con imágenes de la protesta.
En la mañana de este lunes un reporte del estatal Canal Caribe confirmó también una protesta en la barriada de Los Mangos, en la ciudad de Matanzas.
Este domingo Martí Noticias corroboró otra multitudinaria protesta ocurrida en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma.
En la última semana los cubanos tuvieron hasta 20 horas de apagón y las protestas estallaron un día después de que el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dijera que pese a la entrada en funcionamiente de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, la situación de la electricidad continuará siendo "tensa”.
"Van a seguir críticas por los combustibles y los niveles de consumo que tiene el país, y los niveles que podemos adquirir del exterior con la capacidad financiera que nosotros tenemos... Esta semana y la próxima semana, hasta el día 6, tenemos una situación muy tensa", dijo.
Las autoridades del régimen de La Habana no ofrecen soluciones concretas y le piden al pueblo que resista, en medio de una de las peores crisis económicas del país.
En un mensaje en la red social X, el gobernante Miguel Díaz-Canel volvió a culpar a Estados Unidos del malestar de sus ciudadanos y dijo que las protestas eran incentivadas por “terroristas” radicados en ese país.
"La comparsa de los infames quiso salir ayer a bailar con el dolor de los cubanos. Políticos mediocres y terroristas en redes, se alinearon desde el sur de la Florida, para calentar las calles de Cuba con mensajes injerencistas y convocatorias al caos. Se quedaron con las ganas", comentó.
Mientras ocurrían las protestas, cubanos reportaban en redes sociales cortes de internet, una estrategia empleada en el pasado para bloquear la comunicación durante las manifestaciones.
Varias organizaciones independientes, activistas y miembros de la sociedad civil pidieron a las autoridades que resperatan el derecho a la manifestación en un país donde hay más de mil presos políticos tras las protestas del 11 de julio de 2021.
“Exigimos al régimen cubano que respete el derecho de manifestación. Estamos recabando información sobre las protestas en Santiago de Cuba. ¡Cuba tiene que cambiar!”, denunció en sus redes sociales el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
Este domingo la embajada de Estados Unidos en La Habana también instó al régimen a respetar los derechos de los manifestantes.
"Somos conscientes de las informaciones de protestas pacíficas en Santiago, Bayamo, Granma, y otros lugares de Cuba, con ciudadanos protestando por la falta de alimentos y electricidad. Instamos al Gobierno cubano a respetar los derechos humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano", publicó la sede diplomática en X.