El CEO de USAGM nombra nuevos líderes para RFE/RL y OCB

Estudio de Radio Europa Libre (RFE/RL)

La Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM) anunció que el ex periodista de la Voz de América (VOA), Ted Lipien, volverá a dirigir Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), y Jeffrey Scott Shapiro, el actual director interino de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), se convertirá en director.

Los nombramientos siguen al anuncio del 9 de diciembre del CEO de USAGM, Michael Pack, de que el ex director de la VOA, Robert Reilly, volvería a dirigir esa red.

Lipien se unió a la VOA en 1973 y trabajó como jefe del servicio de idioma polaco y más tarde como ejecutivo senior de noticias y marketing hasta 2006. Durante 10 años, Lipien trabajó en Munich y Praga como director regional de marketing de Eurasia, ayudando a la VOA y RFE/RL a colocar programas en estaciones de toda la región. En un anuncio enviado al personal, recordó haber escuchado Radio Free Europe mientras crecía en la Polonia comunista.

"Me siento honrado y humilde de que se me confíe la tarea de ayudar a esta organización histórica a seguir rompiendo el control de la censura y dar voz a los silenciados", escribió.

Desde que dejó la radiodifusión estadounidense, Lipien ha sido un crítico vocal de los líderes anteriores de la VOA y USAGM. También ha defendido el mandato de Pack como director ejecutivo, diciendo que Pack se ha centrado en corregir problemas de prejuicio y mala gestión de las redes.

Radio Free Europe/Radio Liberty es una organización de transmisión multimedia sin fines de lucro financiada por subvenciones del Congreso de los EEUU. Con sede en Praga, sirve como una fuente de noticias en 27 idiomas, principalmente en lugares donde la prensa libre permanece prohibida o no está completamente establecida.

Jeffrey Scott Shapiro ha estado en la Oficina de Transmisiones a Cuba desde julio de 2017. Al anunciar el nuevo puesto de Shapiro, Pack citó sus profundas conexiones con las comunidades locales en el sur de la Florida y su historial en la producción de noticias objetivas.

“La transmisión de noticias e información objetiva a la isla juega un papel fundamental en el avance hacia una Cuba libre, y es un privilegio ser parte de una misión tan importante”, escribió Shapiro en un comunicado.

OCB supervisa Radio y Televisión Martí, con sede en Miami. La red brinda noticias, información y análisis al pueblo de Cuba a través de televisión satelital y radio de onda corta, además de memorias USB, DVD y mensajes de texto.

Pack fue confirmado por el Senado como CEO en junio con un mandato de tres años y despidió a varios ejecutivos de noticias a su llegada. Más tarde se negó a testificar ante un panel de la Cámara de Representantes que examinó sus decisiones en la agencia, incluida su decisión de despedir a los directores de RFE/RL, Radio Free Asia y OCB, y reemplazar sus juntas. La entonces directora de la VOA, Amanda Bennett, renunció dos días antes de que Pack se uniera a la agencia.

El mes pasado, un juez federal otorgó una orden judicial preliminar que prohíbe a Pack y otros funcionarios de USAGM interferir con la independencia editorial y los derechos de la Primera Enmienda de los periodistas en la VOA y otras redes que supervisan. El fallo aún permite a Pack nombrar líderes de esas redes de noticias para supervisarlos.

La orden judicial del 20 de noviembre prohíbe al CEO y otros acusados comunicarse directamente con los periodistas en las redes sin el consentimiento de sus directores. La orden es parte de una demanda presentada por cinco funcionarios de USAGM a quienes Pack puso en licencia administrativa en agosto. La demanda acusa a Pack y sus designados políticos de acciones ilegales y de violar la Primera Enmienda y un cortafuegos legal establecido para garantizar la independencia editorial. Pack ha dicho que la demanda es "sin fundamento" y que todas sus decisiones y acciones y las de su equipo son "correctas y legales".

A principios de este mes, una oficina federal establecida para proteger a los denunciantes ordenó a USAGM que investigara las acusaciones de irregularidades de sus propios altos funcionarios.