El periodista independiente José Luis Tan Estrada continuaba detenido este lunes en el cuartel general de la policía política, en La Habana, en medio de esfuerzos de la sociedad civil para lograr su liberación.
“Tan continúa retenido en Villa Marista, incomunicado. Ni siquiera le permiten llamar por teléfono. En la mañana de hoy (lunes), se presentó un Habeas Corpus confeccionado por Cubalex y se trató de conseguir un abogado que lo represente”, dijo desde México a Martí Noticias el periodista cubano José Raúl Gallego, uno de los que se movilizaron para reclamar la libertad del comunicador camagüeyano.
El empleado del Tribunal que recibió el Habeas Corpus entregó una constancia de recibo y avisó que, en 72 horas, se daría una respuesta al recurso legal.
“Sin embargo, los abogados piden que se entregue, para poder ser contratados, el delito que se le imputa, el número de denuncia o expedientes y el instructor que lleve el caso y ninguno de esos elementos se tiene, precisamente, porque Tan se encuentra secuestrado en Villa Marista sin ningún tipo de acceso a él, sin que ninguna persona pueda llegar a buscar información sobre él y por lo tanto, estamos en un círculo vicioso, típico de una dictadura como la cubana, donde la justicia no funciona, donde no hay Estado de derecho, donde la persona se encuentre en un estado de indefensión total”, subrayó Gallego.
Tan Estrada fue apresado el viernes en horas de la tarde, cuando entraba a La Habana, y conducido a Villa Marista, de acuerdo a la activista Yamilka Laffita (Lara Croft), quien recibió una llamada telefónica del detenido.
El PEN Internacional, asociación mundial de escritores fundada en Londres en 1921, exigió al régimen cubano el cese de la censura y de las agresiones contra las voces críticas y que permita la libertad de expresión de todos los ciudadanos de la Isla.
Alicia Quiñones, representante del Pen Internacional en las Américas, calificó la detención de Tan Estrada como otro atropello a la democracia:
“Nos siguen mostrando el método que las autoridades de Cuba implementan día a día en contra de los periodistas, los escritores y los intelectuales para silenciarlos, y el mundo está viendo todo esto”, recalcó Quiñones.
La coordinadora del PEN en el continente americano precisó que las organizaciones que trabajan con periodistas y escritores perseguidos y la comunidad mundial ven lo que el régimen hace. “Sabemos que las autoridades cubanas intentan silenciar, y están tratando de hacerlo, a las voces disidentes y aquellos que no se silencian son forzados al exilio”.
En los últimos años, la Seguridad del Estado ha hecho recurrente la práctica de obligar a exiliarse a los opositores al régimen. Mediante amenazas contra ellos o sus familiares los fuerzan a romper sus planes de vida y a la separación familiar.
“Es una máquina represiva que nos encontramos, día con día, documentando. Pedimos a las autoridades de Cuba que esta censura se detenga por completo”, declaró Quiñones.
Este martes también se pronunció la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF). “José Luis Tan Estrada lleva meses sufriendo amenazas y acosos, habiendo sido detenido en otras ocasiones. Es urgente que las autoridades cubanas garanticen su derecho a la defensa, esclarezcan el caso y liberen al periodista”, recoge el comunicado.