Aguanten un poco quienes ya preparaban los funerales de los Astros de Houston, después de sus dos primeras derrotas en casa.
El campeón todavía está vivo, tras vencer el miércoles como visitantes a los Rangers de Texas 8-5, en el tercer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana (SCLA).
El óxido de más de un mes sin lanzar le pasó factura al abridor de los Rangers, Max Scherzer, por muy futuro miembro del Salón de la Fama que sea.
Luego de un primer inning sin complicaciones, Scherzer, que no trabajaba desde el 12 de septiembre, se metió en problemas por su propio descontrol.
Pelotazo al cubano Yordán Alvarez, pasaporte a Kyle Tucker y sencillo del hondureño Mauricio Dubón llenaron las bases en el comienzo del segundo.
Un lanzamiento desviado, con el puertorriqueño Martín Maldonado en la caja de bateo, propició la anotación de Yordán desde tercera y el avance de los otros corredores.
Y Maldonado le puso la cereza al pastel, con cañonazo remolcador de dos carreras, para redondear un racimo de tres.
Una entrada más tarde, el venezolano José Altuve le sacó la pelota a Scherzer, para llegar a 25 jonrones en postemporadas.
En el cuarto, Houston fabricó su quinta carrera, al combinar doblete del cubano José Abreu y cañonazo de Dubón.
En cuatro entradas de labor, Scherzer permitió cinco limpias e igual cantidad de hits, con cuatro ponches, un boleto y un pelotazo.
En la trinchera opuesta, el dominicano Cristian Javier volvió a demostrar que está hecho para los grandes momentos.
En campañas regulares, a lo largo de su carrera, Javier ha sido un pitcher por encima del promedio, pero en playoffs, se eleva a una dimensión superior, como muestran sus seis triunfos y una sola derrota, con efectividad de 2.08 en 14 juegos en postemporadas.
No fue hasta el quinto inning, después de dos outs, que los bateadores de Texas lograron quebrar el dominio absoluto que tenía el dominicano.
Nate Lowe disparó el primer hit del equipo y acto seguido, Josh Jung la sacó del terreno, para poner la pizarra 5-2.
En el sexto se produjo la jugada clave del partido. Después de dos outs, Evan Carter pegó doblete y el manager de los Astros, Dusty Baker, llamó al dominicano Héctor Neris de relevo frente al cubano Adolis García.
“El Bombi” soltó un batazo a lo profundo, entre left-center, sobre el cual, el patrullero izquierdo Michael Brantley hizo un fildeo de leyenda, después de una larga carrera, para liquidar una amenaza que podía haber cambiado el curso del encuentro.
A partir de ahí, todo estuvo bajo control de los campeones, que sumaron otras dos en el séptimo, por sencillo con bases llenas de Yordán, a quien, en el inning anterior, el patrullero central de los Rangers, Leodys Taveras, le robó el que hubiera sido su séptimo jonrón de esta postemporada.
Jung volvió a botarla con uno a bordo en el cierre del séptimo y Adolis remolcó la quinta de Texas con cañonazo al derecho en el octavo, pero en el noveno, el cerrador Ryan Pressly mantuvo su perfección en postemporadas, al conseguir su decimocuarto rescate en igual número de oportunidades.
Por los Astros, Yordán Alvarez se fue de 4-2, con una anotada y dos impulsadas, mientras que José Abreu conectó un doblete en cinco turnos y pisó el plato en una ocasión.
Por los Rangers, Adolis García pegó un imparable en cuatro veces, con una remolcada.
Para el cuarto juego, Baker enviará a la lomita al mexicano José Urquidy con la misión de empatar la serie a dos victorias por bando.
Urquidy tiene en estos playoffs una apertura, en la que lanzó 5.2 entradas y se llevó el triunfo ante los Mellizos de Minnesota en la serie divisional.
Por su parte, Bruce Bochy anunció al zurdo Andrew Heaney, que tiene una apertura sin decisión en la actual postemporada.
El cuarto juego de la SCLA será este jueves a las ocho de la noche y sus incidencias llegarán a Cuba a través de las ondas de Radio Martí.