La Oficina de Washington para América Latina,WOLA, elogió las medidas anunciadas por la Casa Blanca para dar más apoyo al sector privado en Cuba.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó detalles "del tan esperado paquete de políticas de la administración Biden para apoyar al sector privado de Cuba y la libertad en Internet", subrayó la ONG.
"Estas medidas clave incluyen el acceso crítico al sistema bancario de los EEUU, además de otros servicios como la concesión de licencias para servicios de software digital y la autorización del uso de redes sociales y plataformas de colaboración y transacciones de 'cambio de sentido', que permiten la transferencia de fondos. a través del sistema financiero estadounidense que se originan y terminan fuera del país", destacó WOLA.
Según la organización, la cual aboga por el levantamiento del embargo, "si bien todavía están muy lejos de los cambios de política de la era Obama que buscaban un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, es probable que estos ajustes ayuden a estimular el crecimiento del sector privado para la destrozada economía de la isla".
Lee también Presidente de la Coalición Agrícola EEUU-Cuba ve transición a nuevo modelo económico en la islaTambién comentó que desde el 2021 se han aprobado cerca de 11.000 mipymes (pequeñas y medianas empresas) que "representan un cambio importante en el panorama económico de Cuba en las últimas décadas".
Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, dijo en la plataforma X que el objetivo es "abrir más espacio a los emprendedores independientes en Cuba y expandir los servicios de internet".
"Ambas son formas cruciales de apoyar al pueblo cubano en su aspiración por libertades económicas y democráticas", explicó Nichols.
La congresista demócrata Barbara Lee aplaudió las nuevas políticas de la Casa Blanca hacia Cuba y afirmó que los empresarios en la isla merecen la oportunidad de crecer "sin el acoso de Cuba o Estados Unidos".
"Ahora será más fácil para que los ciudadanos cubanos puedan prosperar", opinó Lee sobre las medidas de apoyo al sector privado en la isla.
La legisladora de California dijo en la plataforma X que el pueblo de Cuba es víctima de "una crisis brutal creada por el Hombre, la cual es intensificada por el embargo".
El congresista demócrata Jim McGovern dijo que los cambios en las regulaciones del sector bancario e internet ayudarán al sector privado en Cuba.
Los emprendedores de negocios pequeños y medianos podrán realizar transacciones financieras básicas gracias a estas medidas, dijo McGovern.
El ex legislador cubanoamericano, Joe García, también elogió este cambio en política, porque el sector privado en Cuba, el cual fue "destruido por Fidel Castro", está creciendo de nuevo "en condiciones muy difíciles" y necesita "todo el apoyo" necesario.
García agradeció a los funcionarios del gobierno de Estados Unidos, y a legisladores a nivel federal, por haber apoyado esta iniciativa. "Aquí tenemos una oportunidad enorme de ayudar a nuestra gente en Cuba".
Más consideraciones de WOLA
WOLA considera que ampliar la disponibilidad de servicios basados en Internet y plataformas de comunicaciones digitales en Cuba "es un avance bienvenido tanto para las organizaciones de la sociedad civil como para los empresarios cubanos, cuyo trabajo se verá mejorado con el acceso a estos servicios".
"Del mismo modo, permitir a los actores económicos independientes la capacidad de abrir y utilizar cuentas bancarias estadounidenses, incluidas plataformas de pago en línea, entre otras medidas, son pasos para ampliar las libertades económicas y brindar oportunidades en medio de la profunda crisis humanitaria de la isla", señaló.
Al concluir su mensaje, la ONG comentó que a pesar de estas medidas, restricciones estadounidenses "que perjudican las perspectivas de las empresas privadas cubanas siguen vigentes, en particular la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo".
Esta medida "impide que los empresarios cubanos independientes accedan a los servicios bancarios internacionales, al mismo tiempo que desalienta a los ciudadanos extranjeros a visitar Cuba bajo la amenaza de perder su exención de visa del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) para viajar a los Estados Unidos, y presenta barreras para las organizaciones de la sociedad civil, las iglesias y grupos de ayuda para brindar asistencia humanitaria al pueblo cubano".
"Además de seguir adelante con los cambios de política de mayo de 2022, la administración Biden debería adoptar medidas adicionales para abordar la terrible crisis humanitaria y de derechos humanos en Cuba", concluyó WOLA.