En varios municipios de La Habana hay problemas con el abasto de agua potable mientras vecinos se quejan por los crecientes salideros en las calles, algunos de ellos provocados por las brigadas que el Estado envía para solucionarlos.
"El agua se derrama por todos lados porque hay cantidad de salideros”, explica a Martí Noticias Esther, residente en Arroyo Naranjo. En su barrio, dice, "la gente sale con sus carretillas a buscar agua".
Según Antonio Rodríguez, presidente del estatal Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), al cierre de 2023 en la capital había más de 2000 salideros. "Es difícil que le digamos a alguien que ahorre el agua cuando frente a su vivienda hay un salidero que se mantiene por días y meses", reconoció.
Your browser doesn’t support HTML5
A ello hay que sumarle que las propias brigadas que envía el Estado para reparar los salideros a veces provocan problemas mayores, explicaron varios usuarios a nuestra redacción.
La activista María Elena Mir Marrero, residente en Guanabo, contó que una brigada de Aguas de La Habana había arreglado el sábado un salidero grande, "pero la calle desapareció y van a tener que hacer un puente. La brigada que va a trabajar en el poblado de Justiz le dicen la brigada de chapuceros 24 por 72, 24 horas arregladas, 72 rotas. Lo que hay de salideros chiquiticos ahí es un mundo”.
Otra de las zonas afectadas es la calle A entre 17 y 19 en el Vedado. Según Yudik Melo, llevan más de dos semanas sin agua. "No sé dónde vamos a llegar. Cargo agua de otro lugar porque gracias a Dios vivo en planta baja, pero imagínese las personas que viven en pisos altos y son mayores. Esto genera un estrés porque uno puede vivir sin cualquier cosa, pero no sin agua. Además, con la cantidad de infecciones y virus que tenemos”.
Vecinos de un edificio ubicado en los altos de la tienda Ultra, en la calle Reina, en Centro Habana, viven desde hace años una odisea con el agua potable, algo que se ha agravado en los últimos meses, según Mayra, vecina del lugar.
“Esto es un abuso lo que pasa aquí. Nadie ve esto y a nadie le interesa porque sinceramente ya la gente está obstinada. No se puede bañar, no se puede cocinar, entonces tiene que salir con un pomito de limosna a ver quién le da un poquito de agua”, comentó.
En la página de Facebook “Víctimas de Aguas de La Habana” se pueden leer comentarios como “Lawton es el Desierto de Sáhara sin agua”, “en Marianao pasa lo mismo en la zona del hospital militar” y "hace 5 meses que tengo irregularidades con el agua en mi cuadra”.
Según cifras oficiales en Cuba hay unas 156.000 personas que no reciben agua de manera adecuada.