En la gran mayoría de los casos, los cubanos que son detenidos en el mar son repatriados a Cuba o trasladados a las naciones desde donde zarparon, según la Guardia Costera de Estados Unidos.
“Hasta el 31 de agosto último, 95 por ciento de los migrantes cubanos rescatados por los guardacostas han sido repatriados a Cuba o entregados a las autoridades de naciones aliadas desde donde partieron para su repatriación”, dijo a Radio Televisión Martí, Hansel Pintos, portavoz del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, que abarca Puerto Rico, los estados de la Florida, Georgia y Carolina del Sur y territorios de 34 países; en total un área de 2.736 kilómetros cuadrados.
Los migrantes, explicó el funcionario, que no son inmediatamente regresados al punto de partida o entregados a las autoridades de naciones aliadas, usualmente pasan por otros procesos migratorios para determinar si tienen argumentos legales para ingresar a EEUU.
“En caso de que se determine de que no lo tienen, son retornados a sus países de origen”, indicó Pintos, de ascendencia colombiana y quien antes sirvió como especialista de medios de comunicaciones en la marina de guerra estadounidense.
En lo que va de año fiscal, que comenzó el pasado primero de octubre, EEUU ha repatriado a la isla a más de seis mil cubanos que intentaron llegar a las costas del sur del país por la vía marítima.
La Guardia Costera de EEUU pertenece al Departamento de Seguridad Nacional y no al Departamento de Defensa, aunque es considerada parte de las Fuerzas Armadas.
Cuenta con 41.700 uniformados y uniformadas a tiempo completo, 7.800 reservistas, 8.300 trabajadores civiles y 31.000 auxiliares. Estos últimos han colaborado en fecha reciente en la detención de balseros cubanos.
Los guardacostas han sido insistentes en sus llamados a los cubanos para que no se hagan a la mar en travesías irregulares, exponiendo los peligros que para la vida representa navegar en embarcaciones de fabricación casera que no están en condiciones óptimas y lo impredecible de la meteorología en las aguas que separan a los dos países.
“Todo migrante que intente ingresar al país de manera ilegal por mar, debe esperar ser repatriado, sin que importe su país de origen”, reiteró el portavoz Pintos.
Así y todo, y con las condiciones del tiempo que en los últimos días ha presentado una mar bravía, este martes llegaron a Pompano Beach 7 cubanos, de acuerdo con la información que aparece en la cuenta de Twitter del agente en Jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar.