Amnistía Internacional recordó en redes sociales que se acerca el aniversario de las protestas del 11J en Cuba, las cuales describe como “una muestra histórica de demanda de derechos humanos”.
¿Conoces lo que sucedió los días 11 y 12 de julio de 2021 en Cuba?, es la pregunta que plantea Amnistía en un mensaje en redes sociales que lleva la etiqueta, #CubaSinRepresión.
La organización con sede en Londres pide que los usuarios lean sobre lo que exigió el pueblo aquellos días y cómo reaccionó el régimen.
También solicita que compartan el mensaje y exijan a Miguel Díaz-Canel la libertad de todas las personas “injustamente encarceladas y el respeto a los derechos humanos”.
“No olvidamos las protestas del 11 de julio de 2021”, exhorta Amnistía al iniciar una serie de textos en la plataforma X que describen brevemente lo que sucedió:
- El 11 y 12 de julio, personas de todas las edades y orígenes tomaron las calles en una muestra histórica de demanda de derechos humanos.
- El gobierno respondió reprimiendo a cientos de personas.
- Muchas personas que alzaron sus voces fueron encarceladas injustamente. Su único delito: exigir derechos.
- El costo humano de la represión se extiende más allá de las prisiones.
- Familias enteras están desgarradas, sufren acoso y represión por exigir derechos para sus seres queridos atrapados tras las rejas.
Al concluir el mensaje, Amnistía dice que alrededor del mundo “miles de personas siguen exigiendo la libertad de todas las personas injustamente encarceladas en Cuba”.
Lee también Amnistía Internacional: Es "indignante" la negación de derechos a los presos en CubaEn el mes de abril, Amnistía Internacional denunció en su informe anual que el patrón represivo continuó el año pasado, mientras crecieron las protestas sociales.
También recordó que más de 600 personas detenidas durante las protestas del 11J siguen tras las rejas, y que otras personas “han entrado en prisión por protestas posteriores al 11 de julio”.
Los detenidos enfrentan juicios irregulares, con ausencia de garantías procesales y la negación de beneficios penales y de acceso a abogados y familiares, agregó Amnistía en su informe anual.