El gobierno de Estados Unidos y Microsoft Corp informaron el jueves que llegaron a un acuerdo sobre las aparentes violaciones de sanciones y controles a la exportación por parte de la empresa tecnológica, que reveló voluntariamente.
Microsoft ha acordado remitir unos 3 millones de dólares para saldar su posible responsabilidad civil por más de 1.300 aparentes violaciones de sanciones en relación con restricciones a Cuba, Irán, Siria y Rusia que implican la exportación de servicios o software desde Estados Unidos a jurisdicciones sancionadas, dijo el Departamento del Tesoro.
La cartera añadió que la conducta de Microsoft fue "no irregular y voluntariamente autodeclarada".
La mayoría de las violaciones, que tuvieron lugar entre 2012 y 2019, involucraron a entidades o personas rusas sancionadas en la región ucraniana de Crimea, y se produjeron como resultado de la incapacidad de Microsoft para identificar y prevenir el uso de sus productos por partes bajo sanciones, dijo el Departamento del Tesoro.
Rusia se anexionó Crimea en 2014 antes de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania a principios de 2022.
En una declaración enviada por correo electrónico a Reuters, Microsoft reconoció fallos en su cumplimiento de las sanciones y dijo que había cooperado con la investigación y estaba satisfecho con el acuerdo.