EEUU y Estonia cooperan en la lucha contra la manipulación de la información

Periodistas en Hong Kong, en medio de las presiones del gobierno en contra de la prensa independiente. (AP/Vincent Yu, File).

Estados Unidos y Estonia lucharán contra la desinformación porque reconocen que es una amenaza a la democracia, explicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Estados Unidos y Estonia firmaron el jueves un memorando de entendimiento para luchar contra la manipulación de la información.

El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Kurt Campbell, y el secretario de Estado de Estonia, Taimar Peterkop, junto con el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia, Jonatan Vseviov, firmaron el memorando "para fortalecer la cooperación" en la lucha contra la manipulación de la información por parte de estados extranjeros, subrayó el Departamento de Estado en un comunicado.

Lee también Olas de desinformación, protestas, espías y hackers: cómo el Kremlin desacredita la política de Alemania y de la UE

"El memorando significa nuestro reconocimiento compartido de la amenaza que supone la manipulación de la información extranjera, que incluye la desinformación y la propaganda, para las democracias de todo el mundo", afirmó.

El objetivo de ambos gobiernos es "ampliar el intercambio de información sobre esta amenaza, compartir las mejores prácticas para contrarrestar la desinformación extranjera y alinear las políticas en las cinco áreas de acción clave establecidas en el Marco del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Contrarrestar la Manipulación de la Información por parte de Estados Extranjeros".

Your browser doesn’t support HTML5

Prensa estatal de Cuba publica desinformación en el contexto postelectoral de Venezuela

Junto con Estonia, un total de 21 países de Europa, África, América del Norte e Indo-Pacífico han respaldado el Marco y tienen la intención de trabajar juntos para fortalecer la resiliencia de los gobiernos y la sociedad ante la manipulación de la información extranjera.

"Juntos, esta coalición de socios con ideas afines ayudará a garantizar un entorno de información global, libre y basado en hechos", indicó el gobierno estadounidense.