Funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron el martes en La Habana como parte de las rondas semestrales habituales para discutir la implementación de los Acuerdos Migratorios entre ambos países.
Esta es la segunda sesión en 2023 de estas discusiones bilaterales sobre migración, que datan de 1984.
Estados Unidos dijo que dichas reuniones “reflejan el compromiso de ambos países de revisar regularmente la implementación de los Acuerdos”.
En un comunicado, el Departamento de Estado informó que el Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein, encabezó la delegación interinstitucional estadounidense, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, presidió la delegación cubana.
La delegación estadounidense “planteó cuestiones importantes para la cooperación en materia de migración, así como los obstáculos que dificultan el cumplimiento de los objetivos de los Acuerdos”.
“Las conversaciones sobre migración subrayan nuestro acuerdo de mantener un compromiso constructivo con el Gobierno de Cuba que promueva los intereses de Estados Unidos. Estas conversaciones también son coherentes con nuestro interés en fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, manifestó el Departamento de Estado.
Mientras tanto, el Ministerio del Exterior de Cuba afirmó en un comunicado que la delegación cubana reiteró su disposición a cumplir con los compromisos establecidos y expresó su preocupación por “las medidas de estímulo a la migración irregular que se mantienen vigentes por decisión política del gobierno estadounidense”.
“Cuba significó, con particular énfasis, el impacto negativo que el bloqueo económico de los Estados Unidos y las medidas de reforzamiento extremo aplicadas desde 2019 ejercen sobre las condiciones socioeconómicas de la población cubana, y como ello se traduce en un importante estímulo a la migración irregular”, indicó la Cancillería cubana en referencia al embargo comercial y otras sanciones a la isla.
La parte cubana criticó “el trato preferencial que reciben los cubanos que entran de manera irregular en el territorio estadounidense y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano" como factores de "estímulo a la migración irregular”.
Cuba reiteró la necesidad de que se restablezca en la Embajada estadounidense en La Habana el procesamiento de visas de no inmigrantes.
Lee también Más de 3 millones de migrantes llegaron a las fronteras de EEUU en 2023, entre ellos 200,287 cubanosSegún estadísticas de las autoridades fronterizas de Estados Unidos, fueron procesados 200.287 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2023, que concluyó el 30 de septiembre.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) indicó que de ellos, 142.352 fueron interceptados en la frontera sur con México. En el periodo fiscal 2022, llegaron a EEUU un total 224.607 inmigrantes cubanos.
En relación al programa parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos aprobado por Biden para paliar la crisis en la frontera, CBP precisó esta semana que 57,243 cubanos han sido procesados por esa vía desde enero, de ellos 55,568 han ingresado en territorio estadounidense.