Funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron este martes en Washington, D.C. para discutir "asuntos de interés bilateral", como parte del Diálogo sobre Aplicación de la Ley entre ambos países, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
"Establecer y aumentar canales de cooperación policial para abordar las amenazas transnacionales también mejora la defensa de los derechos humanos", un asunto que Estados Unidos tiene presente "en todas las interacciones con el gobierno cubano", subraya el documento.
"Una mejor coordinación de las fuerzas del orden permite a Estados Unidos proteger mejor a sus ciudadanos y llevar a los criminales ante la justicia", agrega.
En el encuentro, copresidido por los Departamentos de Estado, Seguridad Nacional y Justicia, participaron funcionarios de la embajada de Estados Unidos en La Habana.
Se trata del sexto Diálogo sobre Aplicación de la Ley que desarrollan ambos países desde 2015, aunque estos fueron paralizados en 2018 y retomados el pasado año. Washington ha reiterado en varias ocasiones que mantiene su "compromiso de mantener conversaciones constructivas con Cuba cuando sea apropiado".
El encuentro anterior se celebró en La Habana en enero de 2023. En ese momento la delegación estadounidense incluyó a representantes de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Estado; la Oficina de Estrategia, Políticas y Planificación del Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y la Guardia Costera; y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia así como la Oficina Federal de Investigaciones. También participaron funcionarios de la embajada de Estados Unidos en la isla.
Durante el 2023 sucedieron otros encuentros entre las autoridades de ambos países. Uno de ellos ocurrió en febrero, cuando funcionarios del Ministerio del Interior, de Transporte y de Relaciones Exteriores de Cuba visitaron Estados Unidos para reunirse con miembros de la Guardia Costera y recorrer instalaciones como parte del Programa Internacional de Seguridad Portuaria. La noticia generó gran debate entre legisladores de Estados Unidos que criticaron al Departamento de Estado por permitir la visita.
Ambos países también sostuvieron conversaciones migratorias, en medio de un éxodo masivo de cubanos hacia Estados Unidos.