El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Jeh Johnson, se reunió el miércoles en Washington D.C. con el canciller de Costa Rica, Manuel González, a fin de discutir oportunidades de colaboración bilateral en torno a seguridad fronteriza, intercambio de información, lucha contra el narcotráfico y los flujos migratorios a través de Centroamérica.
Según indicó en un comunicado el Departamento de Seguridad Interior estadounidense (DHS), Johnson y González "hablaron sobre las oportunidades para fortalecer la colaboración de sus fuerzas del orden y el intercambio de información entre EE.UU. y Costa Rica".
"El Departamento de Seguridad Interior y el Gobierno de Costa Rica gozan de una sólida cooperación bilateral para aplicar la ley y trabajan juntos rutinariamente para luchar contra la delincuencia organizada trasInterior y mejorar el control y seguridad de sus fronteras aéreas, terrestres y marítimas", añade la nota.
El Secretario Johnson también destacó la importancia de la participación de los interlocutores regionales para enfrentar colectivamente los flujos migratorios ilegales a través del hemisferio occidental. Expresó su apoyo a los esfuerzos de Costa Rica para hacer cumplir sus controles fronterizos y reiteró el compromiso del DHS con la cooperación bilateral y regional para hacer frente a estos flujos migratorios.
En la misma fecha, el canciller costarricense compareció ante la Organización de Estados Americanos (OEA), para exponer la crisis que atraviesa actualmente Costa Rica, junto a Panamá, por el arribo de miles de inmigrantes cubanos que buscan llegar a EE.UU. a través de Centroamérica y México.
González consideró responsables de la emigración masiva desde la isla que afecta a Centroamérica desde el año pasado a las leyes y políticas estadounidenses que privilegian la entrada de los cubanos.