Estados Unidos expresó su "grave preocupación" por la decisión de un tribunal en Biskek, Kirguistán, de cerrar la emisora local de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), entidad del gobierno federal estadounidense.
La mencionada emisora, que lleva el nombre de Radio Azattyk, "ha ofrecido información creíble y precisa desde hace más de 25 años", declaró en un comunicado el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Añade el comunicado que el presidente de la exrepública soviética de Kirguistán, Sadyr Japarov, se ha comprometido públicamente a respetar las libertades de Prensa y de Expresión.
El Departamento de Estado también exhortó al gobierno de Kirguistán a llevar a cabo una revisión judicial imparcial "de cualquier tipo de apelación" en el caso.
El presidente de RFE/RL, Jamie Fly, ha dicho que el fallo emitido el 27 de abril es "escandaloso" y que apelará la decisión ante las cortes.
El tribunal de Biskek aceptó una solicitud del Ministerio de Cultura, el cual había exigido que RFE/RL retirara un video de sus plataformas que muestra combates en una zona fronteriza entre Kirguistán y Tayikistán.
"Presentamos argumentos basados en la ley y la Constitución, pero lamentablemente no nos han escuchado", dijo Timur Sultanov, abogado de RFE/RL.
La organización Amnistía Internacional ha dicho que las alegaciones de las autoridades de Kirguistán sobre el video en cuestión son falsas, y un pretexto para clausurar la emisora.
"Las autoridades han estado buscando cualquier tipo de justificación para cerrar una voz independiente en los medios", aseveró Marie Struthers, directora de Amnistía en el Este de Europa y el Centro de Asia.
De forma similar se expresó el Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ:
"La clausira de Radio Azattyk, uno de los medios más populares y creíbles de Kirguistán, envía un mensaje escalofriante a los medios independientes en el país y genera muchas dudas sobre el rumbo que lleva el país".
Entretanto, el Observatorio Abierto de Interferencia de Redes (OONI) advirtió que las evidencias muestran que las páginas web de Azattyk ha sido bloqueadas en Kazajastán, país vecino a Kirguistán.