Estados Unidos urgió este lunes a Cuba a "retirar las acusaciones" contra tres disidentes en huelga de hambre y a liberar a otros dos opositores encarcelados en la isla, en una nueva crítica a la situación de derechos humanos en el país caribeño.
"Exhortamos a Cuba a respetar los #DDHH: Retirar acusaciones contra los hermanos Leyva; liberar a @EduardoCardet y #UNPACU's Jorge Cervantes", escribió en su cuenta oficial de Twitter el Secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental (interino), Francisco Palmieri.
El tuit llega poco después de que el grupo disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informara de que había registrado en junio al menos 380 detenciones por motivos políticos en Cuba y la cifra más alta de violaciones de la libertad de movimiento en varios años.
Palmieri destacó en concreto el caso de las gemelas Anairis y Adairis Miranda Leyva y su hermano Fidel Batista Leyva, que fueron arrestados en la ciudad oriental de Holguín el 27 noviembre de 2016, dos días después de la muerte de Fidel Castro, y condenados a un año de prisión por "difamación" y "desorden público".
Los tres fueron liberados de forma condicional en abril, pero hace casi un mes iniciaron una huelga de hambre para protestar por la intimidación a la que son sometidos por las autoridades.
La organización Amnistía Internacional (AI) denunció este sábado que la familia ha sido objeto de varios "actos de repudio" y ha sido "acosada e intimidada por varias entidades estatales" cubanas, y urgió a la Justicia cubana a "anular sus sentencias" y concederles la libertad "incondicional", un llamado que hoy respaldó Palmieri.
El funcionario estadounidense también pidió la liberación de Jorge Cervantes, directivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que también se sometió a un ayuno prolongado en las últimas semanas para protestar por su detención.
Palmieri abogó además por la puesta en libertad del líder del opositor Movimiento Cristiano de Liberación, Eduardo Cardet, condenado en marzo pasado a tres años de cárcel por enfrentarse con un agente policial, y adoptado como Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional.
Las críticas a la situación de derechos humanos en Cuba son uno de los principales argumentos para el recrudecimiento de la política hacia la isla que anunció el mes pasado el presidente, Donald Trump.
(EFE)