Washington ha hecho patente su rechazo a las condenas impuestas por el régimen de Cuba al líder opositor Félix Navarro y a su hija, la Dama de Blanco Saily Navarro, condenados a 9 y 8 años de privación de libertad respectivamente el pasado 2 de marzo.
La Embajada de los Estados Unidos en La Habana expresó en su cuenta de Twitter que la sentencia para ambos "es un escándalo".
El post en el que repudian la decisión del Tribunal Municipal Popular de Jovellanos, Matanzas, y agregan que padre e hija "fueron condenados a prisión por apoyar a los manifestantes del 11J que ejercían su libertad de expresión"..
El líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba enfrentaba una petición fiscal de 15 y su hija de 11 años. Fueron detenidos días después de las protestas del 11 de julio, en Perico, Matanzas, cuando acompañaban al familiar de uno de los manifestantes arrestados a la unidad policial de la localidad. Navarro fue llevado a prisión ese mismo día, mientras su hija Sayli fue liberada poco después.
Lee también Líder opositor Félix Navarro está enfermo y muy delgado en la prisión de AgüicaTambién el Consejo para la Transición Democrática en Cuba condenó las sentencias: "Félix Navarro representa todos los valores sólidos que enriquecen el alma humana: el orden, la justicia, la moderación, la humildad y la honestidad. Curtido ante las injustas condenas sufridas por defender la libertad y los derechos para los cubanos, no ha perdido un ápice de su nobleza a pesar de la crueldad a la que ha sido sometido, especialmente ahora, momento en que su hija también ha sido condenada a prisión: 8 años para ella, 9 para él".
"El Gobierno cubano, perdido en la senda de la oscuridad, el despotismo, el egoísmo y por qué no decirlo, de la maldad y el absurdo, no podrá, con sus malas artes, torcer la voluntad y los corazones de tantos cubanos que sufren condenas injustas por apoyar la voz de un pueblo cansado de vivir sometido a un gobierno totalitario que le ha declarado la guerra", afirmó el Consejo.
Lee también Damas de Blanco detenidas en Matanzas durante siete horasEn el segundo tuit, la representación estadounidense en La Habana exigió al régimen de Díaz-Canel el cese inmediato de "estas detenciones arbitrarias" y de igual modo, instó a "la liberación inmediata de todos los presos políticos".
Navarro fue uno de los presos políticos de la Primavera Negra de 2003 que, tras cumplir parte de su condena, fue excarcelado en 2011 por la mediación de España y la Iglesia Católica. El opositor del Grupo de los 75 se resistió a salir del país y decidió permanecer en Cuba como hicieron otros de su misma causa como Martha Beatriz Roque, única mujer del grupo, José Daniel Ferrer, Oscar Elías Biscet, Arnaldo Ramos Lauzurique, Eduardo Díaz Fleites, Héctor Maseda Gutiérrez, Jorge Olivera Castillo, Librado Linares, Iván Hernández Carrillo y Angel Moya.