Estados Unidos continuará aceptando a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela bajo el programa de parole humanitario después del 11 de mayo, cuando la política de salud COVID-19 conocida como Título 42 terminará.
En un comunicado, Estados Unidos y México anunciaron un conjunto de medidas adicionales para abordar la situación humanitaria provocada por flujos migratorios sin precedentes en la frontera compartida y en la región.
Anunciaron que Estados Unidos se comprometió a continuar dando la bienvenida a personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela bajo el proceso de libertad condicional. Por su parte, México seguirá aceptando migrantes de regreso por razones humanitarias.
La declaración se produjo después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reuniera con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, para hablar sobre la migración antes del inminente fin del Título 42.
Lee también Alrededor de 15.000 cubanos llegaron a EEUU con parole humanitario hasta marzoEstados Unidos y México anunciaron, además, que incrementarán las acciones conjuntas para combatir a los contrabandistas y traficantes de personas que explotan a los migrantes. Esto complementa la campaña de aumento de 60 días que Estados Unidos lanzó recientemente con Colombia y Panamá para contrarrestar el tráfico de personas en el Darién.
Los dos países se comprometieron a continuar mejorando sus esfuerzos en Centroamérica para abordar las causas profundas de la migración y ampliar las vías legales. Específicamente, México y Estados Unidos redoblarán sus esfuerzos de desarrollo que se enfocan en el apoyo de pueblo a pueblo.
Dijeron también que México reconoció el gran valor potencial de los centros regionales de procesamiento que Estados Unidos anunció la semana pasada y discutió cómo México puede contribuir a su efectividad.
Lee también EEUU busca despachar 1.500 militares a frontera con MéxicoEstados Unidos tiene la intención de dar la bienvenida a hasta 100,000 personas de Honduras, Guatemala y El Salvador bajo los procesos de libertad condicional de reunificación familiar que anunció el secretario Mayorkas la semana pasada.
En una medida relacionada, la administración del presidente Joe Biden acordó enviar 1500 militares en servicio activo adicionales a la frontera sur de Estados Unidos, mientras los funcionarios locales y estatales se preparan para una oleada de inmigrantes de América Central y del Sur cuando finalice el Título 42 el 11 de mayo.
La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aclaró el martes que el personal militar efectuará tareas administrativas para que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza pueda enfocarse en el trabajo de campo y no interactuará con los migrantes. La fuerza se sumaría a un despliegue en curso de unos 2.500 soldados de la Guardia Nacional.