A continuación, un editorial del gobierno de los Estados Unidos:
En respuesta a la "muerte trágica y brutal" de la joven iraní, Mahsa Amini, así como a la violenta represión de las protestas pacíficas, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha anunciado sanciones contra la llamada Policía de la Moral de Irán y altos funcionarios de seguridad.
Mahsa Amini, de 22 años, fue arrestada en Teherán supuestamente por llevar un velo demasiado suelto. Murió mientras estaba bajo la custodia de la Policía de la Moral.
Las patrullas callejeras de la Policía de la Moral en Irán se intensificaron este verano. El presidente Ebrahim Raisi había pedido el cumplimiento estricto de las leyes, impuestas después de la revolución de 1979, que obligan a las mujeres a cubrirse el cabello y usar ropa larga y holgada.
Las protestas que estallaron en todo Irán después de la muerte de Amini han sido recibidas con fuerza por las autoridades.
La represión del gobierno iraní continúa: según informes, las autoridades han matado a decenas de manifestantes y, la semana pasada, el gobierno iraní cortó el acceso a Internet a la mayoría de sus 80 millones de ciudadanos para evitar que ellos, y el resto del mundo, vean su violencia en curso.
En una declaración separada, el Departamento del Tesoro dijo que los funcionarios iraníes designados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC, "supervisan organizaciones que habitualmente emplean la violencia para reprimir protestas pacíficas y miembros de la sociedad civil iraní, disidentes políticos, activistas por los derechos de las mujeres y miembros de la comunidad bahá'í".
Los siete funcionarios designados, o sea sancionados, incluyen al Ministro de Inteligencia y Seguridad de Irán, el jefe de la Policía de Moral de Irán y el jefe de su división de Teherán.
Las sanciones también se dirigen al subcomandante del Basij; el subcomandante de las Fuerzas de Aplicación de la Ley de Irán; el comandante de dichas fuerzas en Chaharmahal y Bakhtiari; y el comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército iraní.
Estos hombres han estado involucrados en graves abusos contra los derechos humanos, incluida la violencia contra los detenidos y el uso de la fuerza letal contra los manifestantes.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, calificó la muerte de Mahsa Amini como "otro acto de brutalidad de las fuerzas de seguridad del régimen iraní contra su propio pueblo".
Yellen afirmó: "Condenamos este acto inconcebible en los términos más enérgicos y hacemos un llamado al gobierno iraní para que ponga fin a su violencia contra las mujeres y su represión violenta en curso contra la libertad de expresión y reunión".
"Estas sanciones", agregó la secretaria Yellen, "demuestran el claro compromiso de la administración Biden-Harris de defender los derechos humanos y los derechos de las mujeres en Irán y en todo el mundo".