Estados Unidos está designando a tres entidades y dos personas por su conexión con las acciones desestabilizadoras de Rusia en el extranjero, entre las que se incluyen la agencia estatal Russia Today (RT), informó el Departamento de Estado.
Entre las empresas sujetas a sanciones están ROSSIYA SEGODNYA, una agencia de radiodifusión estatal rusa con sede en Moscú, TV-NOVOSTI y RT, señaladas por colaborar con el Gobierno ruso para interferir en las próximas elecciones presidenciales de Moldavia, planeadas para octubre de 2024.
TV-NOVOSTI también ha sido designada como responsable o cómplice de interferencia en las elecciones de los Estados Unidos o de otro gobierno extranjero en beneficio del Kremlin.
También ha sido sancionado Dimitry Konstantinovich Kiselev, Director General de ROSSIYA SEGODNYA desde 2013 y ANO EVRAZIYA y PARUTENKO por participar en planes para comprar votos con el fin de influir en las próximas elecciones moldavas para apoyar a candidatos proKremlin de manera ilícita y socavar la democracia de Moldavia.
En el caso de RT, Estados Unidos considera que pasó de ser simplemente un medio de comunicación y se ha convertido en una entidad con capacidades cibernéticas que se involucra en operaciones de información, influencia encubierta y adquisiciones militares.
La agencia estatal llega a países como Cuba y otros en Europa, África y América del Norte y del Sur.
Lee también Fiscales de EEUU acusan a Rusia de usar medio conservador en Tenesí para influir en las eleccionesSegún declaró el Departamento de Estado, las medidas no van contra estas entidades e individuos por el contenido de sus informes, o incluso por la desinformación que crean y difunden públicamente, sino por sus actividades encubiertas de influencia.
"Las actividades de influencia encubierta no son periodismo. Estados Unidos siempre defenderá la libertad de expresión, incluso para aquellos con quienes no estamos de acuerdo. Alentamos el disenso, el debate abierto y el discurso libre. Pero no toleraremos los intentos de los actores estatales de llevar a cabo actividades encubiertas con el objetivo de secuestrar ese discurso", indicó el comunicado.
EEUU recordó que en junio, junto con los gobiernos del Reino Unido y Canadá, el Centro de Participación Global del Departamento de Estado expuso los esfuerzos del gobierno ruso para participar en actividades subversivas e interferencia electoral dirigidas a Moldavia.
"RT y sus empleados, incluida la editora en jefe Margarita Simonyan, se han coordinado directamente con el Kremlin para apoyar los esfuerzos del gobierno ruso por influir en las elecciones moldavas de octubre de 2024", dice el comunicado.
"En coordinación con el Kremlin, Simonyan aprovecha las plataformas financiadas por el Estado para las que ocupa puestos de liderazgo (a saber, RT, Sputnik y su empresa matriz, la AGENCIA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA UNITARIA ESTATAL FEDERAL ROSSIYA SEGODNYA (ROSSIYA SEGODNYA)) para intentar fomentar el malestar en Moldavia, probablemente con el objetivo específico de provocar que las protestas se tornen violentas", prosigue.
"RT está al tanto de los planes de Rusia de incitar protestas en caso de que las elecciones no den como resultado que un candidato preferido por Rusia gane la presidencia", alerta la cancillería estadounidense.