El Departamento del Tesoro sancionó este viernes al mayor grupo petrolero de Irán y a una red de 39 compañías subsidiarias nacionales y extranjeras, responsables, según Washington, del 50 % de las exportaciones de crudo iraní.
El Tesoro, en un comunicado, acusó al grupo empresarial Persian Gulf Petrochemical Industries Company de apoyo financiero a las actividades de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní (IRGC), designada como terrorista por EEUU en abril.
Las sanciones tienen "la intención de negar fondos a elementos clave del sector petroquímico de Irán que brindan apoyo al IRGC", dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. "Esta acción es una advertencia de que continuaremos apuntando a grupos y compañías en el sector petroquímico y en cualquier otro lugar que proporcionen líneas de vida financieras al IRGC", añadió.
El conjunto de compañías sancionadas suman el 40% de toda la producción de petróleo en Irán y acumula una presencia multimillonaria en el país derivada de otros negocios, como la construcción, aviación y defensa, indicó la nota del Gobierno estadounidense.
El Secretario de Estado, Mike Pompeo, apoyó las sanciones en Twitter: "La presión máxima sobre el régimen de Irán continúa hoy (...) Estados Unidos negarán al régimen el dinero que necesita para desestabilizar el Medio Oriente", subrayó.
"El IRGC se infiltra sistemáticamente en sectores críticos de la economía iraní para enriquecer sus arcas, mientras se involucra en una serie de otras actividades malignas", dijo el Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, citado en el comunicado.
El Tesoro recordó que en 2018 el Ministerio de Petróleo de Irán adjudicó a Khatam al-Anbiya del IRGC 10 proyectos en industrias petroleras y petroquímicas por 22 mil millones de dólares, un valor cuatro veces mayor que el presupuesto oficial de ese brazo armado.
A fines de 2016, el Ministro de Petróleo de Irán pidió al Khatam al-Anbiya del IRGC que aumentara su inversión y presencia en las industrias petroleras y petroquímicas de Irán, concluyó el comunicado.