El Departamento de Comercio de Estados Unidos agregó el martes a la Policía Nacional de Nicaragua a una lista de control de exportaciones del Gobierno.
La medida fue tomada luego de que el Departamento de Estado informara que la institución está involucrada en graves abusos contra los derechos humanos en Nicaragua.
La semana pasada, el Departamento de Estado citó informes creíbles de ejecuciones arbitrarias, arrestos y torturas en Nicaragua, así como condiciones duras y potencialmente mortales en las prisiones del país, en su reporte anual sobre derechos humanos.
Al ser incluido en la "Lista de entidades sancionadas", el Departamento de Comercio prohíbe a las empresas vender tecnología estadounidense a dichas entidades sin un permiso especial, el cual es difícil de obtener.
Entretanto, la Organización de los Estados Americanos, OEA, también está abordando la crisis de derechos humanos en Nicaragua.
Este miércoles, el Consejo Permanente de la OEA celebrará una sesión ordinaria en el Salón de las Américas de la sede en Washington, D.C.
El encuentro tiene como objetivo analizar "La situación de desacato permanente del Estado de Nicaragua y la desprotección absoluta de los beneficiarios" de las medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.