La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó hoy a la empresa estatal cubana Cubametales, encargada de la importación y exportación de petróleo, por su continua importación de crudo venezolano.
Cubametales, con sede en La Habana,es responsable de garantizar el 100% de las importaciones y exportaciones de combustibles y las importaciones de aditivos y aceites básicos para lubricantes desde y hacia Cuba, resalta un comunicado del Departamento del Tesoro.
La empresa estatal ha sido receptora y fletadora de envíos de petróleo desde Venezuela a Cuba y ha expandido sus operaciones con productos derivados del petróleo no comercializados tradicionalmente, como el combustible de azufre y el petróleo crudo diluido.
El comunicado del Departamento del Tesoro indica que La Habana obtiene el petróleo a cambio de brindar “apoyo en defensa, inteligencia y asistencia de seguridad al régimen ilegítimo del ex presidente Nicolás Maduro”.
"Maduro se está aferrando a Cuba para mantenerse en el poder, comprando operativos militares y de inteligencia a cambio de petróleo. Las sanciones del Tesoro a Cubametales evitarán los intentos de Maduro de usar el petróleo de Venezuela como una herramienta de negociación para ayudar a sus partidarios a comprar la protección de Cuba y otros actores extranjeros malignos", dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.
“Los bienes y servicios que Cuba ofrece a Venezuela continúan alimentando la corrupción de Maduro y sus asociados y ayudan a mantener su control sobre el pueblo venezolano cada vez más empobrecido cuyo petróleo ha sido enviado a Cuba en apoyo de la dictadura”, asegura el comunicado.
Desde la designación del 28 de enero de 2019 de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), la empresa petrolera estatal venezolana, Cubametales y otras entidades con sede en Cuba han continuado apoyando a Maduro a través de los envíos de petróleo desde Venezuela.
Lee también Reporte especial detalla la penetración cubana del estamento militar en VenezuelaAutoridades estadounidenses removieron además las penalizaciones impuestas a la firma italiana de carga marítima PB Tankers S.p.A., indicó el comunicado del Gobierno.
La OFAC había señalado a PB Tankers el 12 de abril de 2019 por operar en el sector petrolero de la economía venezolana.
"Como parte de esta designación, se identificaron seis embarcaciones como propiedad bloqueada en interés de PB Tankers; el buque Silver Point fue utilizado para entregar productos petroleros desde Venezuela a Cuba. Tras la designación de la compañía, PB Tankers rescindió su acuerdo de flete con Cubametales, que había contratado a Silver Point para transportar petróleo entre Venezuela y Cuba. Asimismo, PB Tankers tomó medidas adicionales para aumentar el control de sus operaciones comerciales para evitar futuras actividades sancionables", explicó el comunicado.
El Departamento de Estado elogió la decisión de la empresa italiana, y subrayó que seguirá presionando a las organizaciones que intentan frenar la transición democrática en Venezuela.