El secretario de Estado, Michael Pompeo, dijo este viernes en un comunicado que Estados Unidos anuncia ante el mundo la designación de cinco ciudadanos y dos entidades corportivas de China como narcotraficantes.
Los implicados según el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro son Ji Songyan, Zhan Longbao, Cheng Guifeng, Zheng Guangfu y Hu Qi, y las entidades Wuhan Livika Technology y Global United Biotechnology por su apoyo y participación en las operaciones internacionales de narcotráfico de opioides sintéticos.
Lee también Firma Trump ley y decreto contra China por violaciones sobre Hong Kong
Estas acciones de EEUU se realizan de conformidad con la Ley de Designación Kingpin de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).
Afirma la nota del Departamento de Estado, que las designaciones de hoy son parte del esfuerzo continuo del gobierno estadounidense para acabar con el fentanilo y otros opioides sintéticos, traficados desde China, que se han cobrado la vida de cientos de miles de estadounidenses.
Lee también China quiere castigar a Rubio, Cruz, otro legislador republicano y un embajador de EEUU
El Departamento de Estado de EEUU sigue comprometido, asegura la entidad diplomática estadounidense, a combatir el tráfico de drogas a nivel mundial, incluso a través de programas como los de recompensas que buscan interrumpir y disuadir el tráfico ilícito de drogas y las redes de delincuencia organizada transnacional.