El Departamento del Tesoro anunció que, en coordinación con el Reino Unido, sancionó a once personas que forman parte del grupo de cibercrimen Trickbot, con sede en Rusia, señalando que Rusia ha sido durante mucho tiempo un refugio seguro para los ciberdelincuentes.
Añadió que, al mismo tiempo, el Departamento de Justicia está revelando acusaciones contra nueve personas en relación con los esquemas de malware Trickbot y ransomware Conti, incluidas siete de las designadas este jueves.
En un comunicado, la agencia dijo que los objetivos incluyen actores clave involucrados en la gestión y adquisiciones del grupo Trickbot, que tiene vínculos con los servicios de inteligencia rusos y cuyos ataques han tenido como objetivo al gobierno y empresas estadounidenses, incluidos hospitales. Señaló que durante la pandemia de COVID-19, el grupo Trickbot atacó a muchos proveedores de atención médica y de infraestructura crítica en los Estados Unidos.
"Estados Unidos está decidido en nuestros esfuerzos para combatir el ransomware y responder a las interrupciones de nuestra infraestructura crítica", dijo el subsecretario del Tesoro Brian E. Nelson. "En estrecha coordinación con nuestros socios británicos, Estados Unidos seguirá aprovechando nuestras herramientas y autoridades colectivas para atacar estas actividades cibernéticas maliciosas".
Los sancionados incluyen administradores, gerentes, desarrolladores y codificadores que han ayudado materialmente al grupo Trickbot en sus operaciones.
“Esta designación es parte de los continuos esfuerzos de colaboración de Estados Unidos y el Reino Unido para combatir el cibercrimen y el ransomware rusos, y sigue a la primera designación cibernética conjunta entre Estados Unidos y el Reino Unido de varios miembros del grupo Trickbot en febrero de 2023, la primera designación bajo la nueva autoridad cibernética del Reino Unido”, señaló el Departamento del Tesoro.
"La Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC, está designando a los sancionados de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13694, modificada por la E.O. 13757, por haber ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios para, o en apoyo de, una actividad descrita en la subsección (a)(ii) de la sección 1 de E.O. 13694, según enmendada", informó el comunicado.
Como resultado de la acción del Tesoro, todas las propiedades e intereses en propiedades de individuos que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados y reportados a la OFAC.