La Embajada de Estados Unidos en La Habana comenzará a procesar algunos tipos de visado de no inmigrante, aunque todavía no se emitirán en la capital cubana las visas de turismo, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado a Martí Noticias.
La decisión de reiniciar estos trámites en Cuba obedece al incremento del personal de la sede diplomática estadounidense en la capital cubana, el cual se ha duplicado, dijo el funcionario.
A partir del 19 de agosto, la embajada comenzará a procesar ciertos visados, incluyendo los de intercambio cultural, religiosos, académicos o de estudios, entre otros, lo cual permitirá que los cubanos que solicitan esas visas no tengan que viajar a terceros países para tramitarlas.
Hasta el momento, para obtener este tipo de visado los cubanos tienen que entrevistarse en consulados estadounidenses en Guyana, Trinidad y Tobago, Nicaragua u otros países que no les requieren visado.
Sin embargo, indicó que tomará tiempo retomar el visado de turismo o negocios (Visas B1 y B2, respectivamente) debido a que faltan cónsules.
Las visas de no inmigrante que se comenzarán a procesar en Cuba serán:
- Visa H para trabajadores temporales o aprendices.
- Visa J para visitantes de intercambio.
- Visa L para transferencias dentro de una misma empresa.
- Visa O para trabajadores con habilidades o logros extraordinarios.
- Visa P para atletas, artistas y animadores.
- Visa Q para participantes de programas de intercambio cultural internacional.
- Visa R para miembros de una denominación religiosa que realizan trabajos religiosos.
Una vocera del Departamento de Estado dijo que “los cubanos con peticiones de trabajo temporal aprobadas por USCIS, y los participantes en programas de visitantes de intercambio con un certificado de elegibilidad aprobado, podrán programar una entrevista" en la embajada en La Habana.
EEUU redujo en más de un 60% su personal en La Habana en 2017 como parte de la respuesta a los llamados Incidentes Anómalos de Salud, conocidos como Síndrome de La Habana. Decenas de diplomáticos y sus familiares sufrieron una amplia gama de síntomas, incluyendo dolores de cabeza, vértigo, pérdida de audición, dificultades cognitivas, y problemas de equilibrio, entre otros.
Según cifras oficiales, más de 300 personas, incluyendo 15 niños, son parte de los funcionarios de diversas agencias y familiares elegibles para recibir atención médica en el sistema de salud militar por haber estado expuestos al Síndrome de La Habana.
La administración del presidente Joe Biden reinició los trámites consulares para visados de inmigrante en La Habana en enero de 2023, lo cual ha favorecido la emigración regular y organizada desde la isla, dijo el funcionario del Departamento de Estado.
En el año fiscal 2023, EEUU cumplió con los acuerdos migratorios que lo comprometen a entregar al menos 20.000 visas a cubanos y según funcionarios estadounidenses, este año también estarán garantizados estos acuerdos.
El funcionario explicó que buena parte del cumplimiento en los acuerdos migratorios se debe a que se están procesando en La Habana casos del Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP, por sus siglas en inglés), que estuvo detenido por años y fue modernizado y reiniciado en agosto del año pasado.
Cuba vive una profunda crisis económica y un incremento de la represión política, con más de 1.000 presos por motivos de conciencia, lo que ha empujado a la población a una emigración masiva.
Según datos de la Patrulla Fronteriza de EEUU, más de 700,000 cubanos han llegado a la frontera sur en los últimos cuatro años. Estudios independientes sugieren que al menos el 18% de la población cubana se ha marchado desde el fin de la pandemia de coronavirus.