Un grupo de 65 cubanos fue repatriado a la isla este martes por la Guardia Costera de Estados (USCG), mientras La Habana asegura que ha aceptado a 1.643 migrantes irregulares en 2023, desde EEUU, México, Bahamas e Islas Caimán.
"No se enfrente al mar! Puede perder su vida", aconsejó una vez más la Guardia Costera en el mensaje en que informaba sobre las repatriaciones.
En otro comunicado, la Guardia Costera divulgó que transfirió a 375 haitianos y dos cubanos a las autoridades de las Bahamas el martes, luego de que fueran rescatados en el mar.
Un video compartido por la USCG en Twitter muestra el momento del rescate.
El Ministerio del Interior de Cuba confirmó la repatriación de los 65 balseros desde EEUU y anunció el regreso de 94 inmigrantes cubanos desde México.
"En la primera operación de este año procedente de suelo azteca retornaron 35 mujeres, 44 hombres y 15 menores residentes en el territorio nacional, que habían salido legalmente de Cuba hacía países de Centroamérica y el Caribe y posteriormente emprendieron una ruta ilegal e irregular hacia México para llegar a la frontera sur de EEUU. Por el puerto de Orozco, Bahía Honda, Artemisa, retornaron 55 hombres y 10 mujeres involucrados en tres salidas ilegales del país, quienes fueron interceptados en el mar por el SGC. La mayoría son de Artemisa, Matanzas y Granma", indica la nota oficial de las autoridades cubanas.
Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos han interceptado a 5.279 cubanos en el mar.