La tripulación del guardacostas Charles David Jr. repatrió a 45 inmigrantes a Cuba el viernes, luego de una interdicción frente a Islamorada, en los Cayos de la Florida.
Según muestra una foto oficial de este operativo, los cubanos viajaban en una embarcación rústica que llevaba inscrita la palabra "Freedom" que significa libertad.
La tripulación de la aeronave Ocean Sentry HC-144 de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami notificó a los oficiales del Distrito Siete del Sector de la Guardia Costera sobre la embarcación, avistada a la 1 p. m. del 11 de diciembre, a unas 40 millas al sureste de Islamorada.
El incidente fue reportado en un informe emitido por el servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de EEUU esta semana. El mismo aseguraba que la embarcación esta "sobrecargada" y que en el operativo participaron varias tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU para detener a 47 inmigrantes.
"Los migrantes indicaron que habían salido de Cuba aproximadamente ocho días antes, y mostraron una bandera de "SOS" cuando fueron descubiertos por las autoridades", agregó el reporte de CBP.
"La Guardia Costera y nuestros socios del Equipo de Trabajo de Seguridad Nacional del Sudeste continuarán patrullando los pasajes del Estrecho de Florida, Windward y Mona durante la temporada navideña para disuadir e interceptar los intentos de migración marítima ilegal", dijo el teniente comandante. John W. Beal, oficial de asuntos públicos del Distrito Siete de la Guardia Costera.
“Cualquier persona que intente inmigrar ilegalmente a los Estados Unidos por mar será repatriada a su país de origen o de salida. No te lances al mar; utilizar vías seguras y legales”, agregó la entidad en un comunicado.
Los equipos de la Guardia Costera repatriaron a 125 migrantes a Cuba en el año fiscal 2024, que comenzó el 1 de octubre de 2023.
Una vez a bordo de un guardacostas, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica.