El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG) repatrió este martes a 30 migrantes de nacionalidad cubana detenidos el jueves pasado en aguas del sur de la Florida, en tres operaciones diferentes.
La repatriación al Puerto de Cabañas estuvo a cargo de la embarcación Raymond Evans.
"Las tripulaciones de la Guardia Costera y nuestras agencias aliadas mantienen presencia con activos aéreos y marítimos todos los días en el Estrecho de Florida, el Paso de los Vientos y el Canal de la Mona", dijo en un comunicado el Capitán Shawn Koch, oficial a cargo de la base aérea de la Guardia Costera en Cayo Hueso.
"Nuestras tripulaciones evitan que seres humanos pierdan la vida en estos peligrosos intentos", subrayó.
Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica, señala el comunicado.
La semana pasada, las autoridades estadounidenses repatriaron a la isla a 51 cubanos detenidos en su intento de entrar al país por vía marítima de forma irregular. Una persona fue detenida, y se encuentra bajo investigación, por presunto tráfico de personas.
La Guardia Costera informó que los residentes en EEUU con preguntas sobre posibles miembros de su familia interceptados en el mar deben comunicarse con su representante local. Los familiares que se encuentran fuera de los Estados Unidos deben hacerlo con la embajada de EEUU en el país de residencia.
Desde el 1 de octubre hasta la fecha, la Guardia Costera de EEUU ha interceptado a 410 cubanos, una cifra elevada en comparación con el total de 838 migrantes de la isla detenidos en el año fiscal 2021.