Un grupo de 15 personas que habían intentado emigrar a Estados Unidos de forma irregular fueron devueltos a Cuba este sábado, informó la Guardia Costera estadounidense (USCG).
Los retornados fueron interceptados la semana pasada a unas 14 millas de la costa de Miami, en el sur de la Florida, mientras viajaban en una embarcación improvisada, precisa el post en la red social X de la división sureste de la USCG.
"La migración marítima irregular es ilegal y peligrosa; utiliza las vías legales", subraya el post, compartido por la Embajada de EEUU en Cuba.
Según el Ministerio del Interior (Minint) de Cuba, los migrantes, que intentaron salir del país de forma irregular, fueron trasladados al puerto de Orozco, en Cabañas, provincia de Artemisa.
Agrega la información oficial que 4.357 migrantes irregulares han sido repatriados a Cuba en lo que va de 2023, en 106 viajes de retorno.
El martes pasado, la Guardia Costera de Estados Unidos informó de la repatriación a Cuba de otros 32 migrantes, mientras otros 15 fueron trasladados a Bahamas.
Lee también Seguridad Nacional mantiene activos mecanismos para rescatar y repatriar balserosEn el año fiscal 2023, que concluyó este sábado, 30 de septiembre, los equipos de la Guardia Costera de EEUU han interceptado a 6.999 balseros cubanos, según cifras reportadas por esa agencia federal.
Las autoridades estadounidenses han reiterado que los migrantes interceptados en su intento de ingresar irregularmente al país serán repatriadas.
"Cualquier persona que llegue ilegalmente por mar a los EEUU o a nuestros territorios será detenida por la Patrulla Fronteriza (USBP) y procesada para ser regresada a su país de origen por la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) – Operaciones de Cumplimiento y Deportación (ERO), con la prohibición de poder reingresar legalmente a los EEUU por cinco años", recordó el Departamento de Seguridad Interior en un comunicado.