EEUU repatria a decenas de balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera

Embarcación en la que viajaban los migrantes interceptados (I) y de la embarcación del Guarda Costas de los Estados Unidos

Decenas de migrantes cubanos que intentaron entrar de manera ilegal a los Estados Unidos por la vía marítima fueron repatriados a Cuba por la Guardia Costera.

Un grupo de 32 inmigrantes cubanos fue devuelto a la isla este miércoles en una embarcación de la Guardia Costera de los Estados Unidos, informó esta entidad en un comunicado.

Los cubanos fueron detectados el viernes a las 2 de la tarde por una tripulación de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami, que notificó a los guardacostas del Sector de Key West acerca de la proximidad del grupo de migrantes.

Estaban a unas 41 millas al sureste de Long Key, indica el comunicado de la Guardia Costera, que mostró imágenes del bote "El Guerrero", en el que los cubanos cruzaron el Estrecho de la Florida.


Las fuerzas del orden de la Estación de Islamorada interceptaron la embarcación y transfirieron a los migrantes al escampavías Charles David Jr. de la Guardia Costera para su repatriación a la isla.

Antes de ser devueltos a Cuba, los 32 migrantes fueron atendidos por los servicios médicos y se les proporcionó agua y alimentos, dijeron las autoridades responsables de la operación.

"Cualquier persona que intente migrar ilegalmente por mar será interceptada y devuelta a su país de origen", dijo la teniente comandante Cheri-Ann Thompson, del 7mo Distrito de la Guardia Costera.

"Estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos. Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas e inseguras, en mares impredecibles", agregó la oficial.

Las autoridades estadounidenses dijeron que seguirán patrullando por tierra, aire y mar para rescatar y repatriar a cualquier persona que intente ingresar ilegalmente a los EEUU por la vía marítima.

Lee también Patrulla Fronteriza intercepta a 33 balseros cubanos en Cayo Hueso

El martes la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos interceptó a 33 balseros cubanos que lograron desembarcar en Cayo Hueso.

Samuel Briggs II, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami, dijo que serían puestos bajo custodia federal y procesados para procedimientos de deportación.

Los balseros cubanos arribaron a Cayo Hueso a bordo de un pequeño bote. La embarcación tenía rotulado el nombre "Lisdany" y exhibía matrícula HA51098F.

En lo que va de año fiscal 2024, la cifra de cubanos que han ingresado a territorio estadounidense asciende a 180.925, según estadísticas divulgadas por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.