El gobierno de Estados Unidos celebró el 25 de marzo el Día de la Libertad de Bielorrusia.
“Este día destaca el legado democrático del primer Estado bielorruso independiente, establecido en 1918 después de 150 años de ocupación rusa”, subrayó en un comunicado de prensa el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel.
“A pesar de la complicidad del régimen de Alexander Lukashenko en la guerra de Rusia contra Ucrania, los valientes bielorrusos continúan defendiendo un futuro independiente, estable y democrático para Bielorrusia”, declaró Patel. “Frente a la represión brutal y sistémica del régimen de Lukashenko contra todos los sectores de la sociedad bielorrusa, el movimiento democrático y la sociedad civil bielorrusos siguen impulsando valientemente una Bielorrusia libre”.
El vocero indicó que Estados Unidos tomó el día 24 medidas para hacer que el régimen rindiera cuentas por sus abusos contra “los derechos humanos del pueblo bielorruso” y por facilitar “una guerra injusta de la Federación Rusa contra Ucrania”.
El Departamento del Tesoro de EEUU anunció sanciones dirigidas a empresas estatales y personas que brindan apoyo “a la brutalidad del régimen”.
“Al mismo tiempo, anunciamos acciones para imponer restricciones de visa a 14 personas adicionales bajo la Proclamación Presidencial 8015 por su participación en esfuerzos que socavan la democracia”, dijo Patel.
“También estamos tomando medidas para reforzar nuestro apoyo a una Bielorrusia democrática. El gobierno de EEUU tiene la intención de lanzar un Diálogo Estratégico integral que cubra temas relevantes de interés mutuo con el movimiento democrático y la sociedad civil de Bielorrusia”, precisó.
En el Día de la Libertad de Bielorrusia, Estados Unidos reiteró su “política de larga data” de apoyar una Bielorrusia “democrática, soberana y estable”.
“Este compromiso es inquebrantable, bipartidista y firmemente arraigado en los valores de nuestra nación”, dijo Patel. “La administración Biden apoya de todo corazón esta política, al igual que todos los presidentes de EEUU durante más de 30 años”.
Al concluir su comunicado, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que dedica este día a la libertad “a los casi 1.500 presos políticos del régimen de Lukashenko y a la libertad de todos los bielorrusos, que merecen crear su propio futuro, libres de la represión de Lukashenko y la coerción de Vladimir Putin”.