Estados Unidos reiteró su preocupación por los informes de que China planea una instalación de entrenamiento militar en Cuba mientras que varios miembros del Congreso dijeron que quieren que la administración aborde el asunto.
En la conferencia de prensa diaria del Departamento de Estado, el vocero auxiliar Vedant Patel dijo que el secretario de estado, Antony Blinken, durante sus recientes reuniones en China, planteó las serias preocupaciones que tendría Estados Unidos sobre cualquier instalación de inteligencia o militar en Cuba, añadiendo que Washington continuará defendiendo sus intereses.
Lee también "Esto es algo que vamos a monitorear muy de cerca": Blinken sobre actividades militares chinas en CubaPatel se refería a los recientes informes en el diario The Wall Street Journal sobre negociaciones entre China y Cuba para establecer una nueva instalación de entrenamiento militar conjunto en la isla y sobre bases espías chinas en territorio cubano.
Mientras tanto, varios congresistas estadounidenses han hecho un llamado a la administración Biden a que reaccione. Uno de ellos fue el congresista Mario Díaz-Balart que, en entrevista con Martí Noticias, dijo que no le sorprendían los informes y que las alianzas de la isla le recordaban el dicho “Dime con quién andas y te diré quién eres”.
“¿La pregunta es qué va a ser la administración de Biden ahora que sabe lo que se sospechaba hace mucho tiempo. Hasta ahora, la administración del presidente Bide ha demostrado una debilidad realmente de proporciones históricas, y eso yo creo está permitiendo que los enemigos de la libertad y la democracia se sientan fuertes, se sientan con valor para hacer lo que quieren. Hace falta que el presidente Biden reaccione y de una forma seria”, dijo el representante por la Florida.
Por su parte, los representantes María Elvira Salazar, de la Florida, y Young Kim, de California, emitieron un comunicado conjunto diciendo que los informes “no pueden ser ignorados” y que “el apaciguamiento y la cesión de influencia a los adversarios no hacen nada para proteger la seguridad nacional o proyectar la fuerza global de Estados Unidos”.
Lee también Base espía china en Cuba funciona desde al menos 2019, asegura funcionario de EEUUMientras que el congresista por la Florida, Carlos Giménez, dijo que la administración Biden “está dormida al volante mientras la China, Rusia e Irán continúan infiltrándose en el hemisferio occidental”.
Este miércoles, el diario The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto, informó que “durante la administración Trump, los servicios de inteligencia estadounidenses rastrearon a los trabajadores de los gigantes chinos de telecomunicaciones Huawei Technologies y ZTE que ingresaban y salían de instalaciones sospechosas de albergar operaciones de espionaje chino en Cuba”.
Añadió que “la inteligencia contribuyó a las sospechas, dentro de la administración Trump, de que las empresas de telecomunicaciones podrían estar desempeñando un papel en la expansión de la capacidad de China para espiar a Estados Unidos desde la isla” y que “no se pudo saber si la administración de Biden ha seguido esa línea de investigación”.
En un comunicado, Huawei negó las acusaciones, mientras que ZTE no respondió a la petición del WSJ para un comentario.