El Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró este jueves su apoyo a la representación diplomática de Washington en La Habana por su compromiso con la defensa de los derechos humanos en la isla.
La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Julie Chung, agradeció en Twitter a la Embajada de EEUU en Cuba por esta labor.
Cada año, el Informe de Derechos Humanos "llama la atención sobre los abusos contra los derechos humanos. Los diplomáticos estadounidenses en las embajadas de todo el mundo plantean nuestras preocupaciones a los países anfitriones. Ese es el trabajo de un diplomático. @USEmbCuba - gracias por su compromiso con los defensores de los derechos humanos en Cuba", escribió Chung.
Lee también Washington reafirma su postura en informe de DDHH sobre Cuba tras nota del MINREXEl régimen cubano ha calificado de "indigna, inmoral y mentirosa la acusación" del Departamento de Estado de EEUU en el apartado de Cuba del 45º Informe Anual sobre Derechos Humanos, que abarca a 198 países, mientras opositores y activistas cubanos consideran que el documento es abarcador y exhaustivo, y que se hace irrefutable por la precisión con la que en el se enumeran las distintas violaciones a los derechos humanos en la isla.
El lunes pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que comunicó una queja al encargado de negocios de Estados Unidos en la isla, Timothy Zúñiga-Brown, por el contenido del informe.
Lee también La Habana descalifica exhaustivo informe de Administración Biden sobre Cuba (VIDEO)Un funcionario del Departamento de Estado dijo el miércoles a Radio Televisión Martí que los diplomáticos estadounidenses “se reúnen periódicamente con funcionarios cubanos sobre asuntos de interés nacional de Estados Unidos, incluidos los derechos humanos”.
Añadió que los informes de DDHH de la cancillería estadounidense están basados en hechos, y que "publicar hechos e información verificable puede alentar a los gobiernos a cambiar de rumbo y buscar poner fin a los abusos contra los derechos humanos”.
El funcionario reiteró que “el apoyo a la democracia y los derechos humanos en Cuba sigue siendo el núcleo de la política de Washington para empoderar al pueblo cubano, para que determine su propio futuro”.