El gobierno de Estados Unidos recordó en un comunicado de prensa que este sábado se conmemora el día anual en memoria de la hambruna del Holodomor de 1932-1933 en Ucrania.
"Durante el régimen de Joseph Stalin, se impusieron políticas duras y represivas a Ucrania, incluida una hambruna deliberada que mató a millones de mujeres, hombres y niños ucranianos inocentes", afirmó el Departamento de Estado.
"Honramos todas las vidas perdidas en esta horrible tragedia y la determinación del pueblo de Ucrania que superó estas dificultades para crear en última instancia una sociedad libre y democrática", indicó el comunicado.
El Departamento de Estado también se refirió la situación actual en Ucrania. "Desde julio, Rusia ha destruido cientos de miles de toneladas de cereales ucranianos, junto con la infraestructura cerealista".
"Mientras recordamos a las víctimas del Holodomor, reafirmamos nuestro compromiso duradero con el pueblo de Ucrania, su libertad y su democracia", concluyó el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El pueblo ucraniano recuerda esta fecha cada año, en el cuarto sábado de noviembre. Entre 3 y 7 millones de personas murieron en el Holodomor, lo que significa "muerte por hambre".
Millones de personas perdieron la vida cuando las autoridades soviéticas obligaron a los campesinos de Ucrania a acoplarse a granjas colectivas, por medio de la incautación de granos y otros productos.
"Hoy rendimos homenaje a las víctimas del Holodomor, el crimen de genocidio perpetrado por el régimen estalinista totalitario contra nuestro pueblo, contra el pueblo de Ucrania", ha dicho el gobierno ucraniano.