El Gobierno de Estados Unidos reanudó este lunes los vuelos de deportación de migrantes irregulares hacia Cuba, informó el Departamento de Seguridad Nacional, DHS.
Desde diciembre del 2020, la repatriación de cubanos se hacía por la vía marítima.
Un total de 40 balseros y 83 migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos fueron trasladados a Cuba en avión el 24 de abril, confirmó el Ministerio del Interior de Cuba, MININT.
Un vocero de DHS explicó en un comunicado que Estados Unidos tiene "una política de larga data de trasladar a su país de origen a todos los ciudadanos extranjeros que carezcan de una base legal para permanecer en Estados Unidos".
Lee también EEUU registró en marzo un ligero aumento en la llegada de cubanos"Esta política se aplica a todos los no ciudadanos independientemente de su nacionalidad, incluidos los ciudadanos cubanos", señaló. En ese contexto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) "reanudó el procesamiento normal de deportaciones para los ciudadanos cubanos que recibieron órdenes finales de deportación".
El vuelo de este lunes ha sido una reanudación de traslados por vía aérea que se suspendieron en gran medida al comienzo de la pandemia de COVID. La última repatriación por avión había sido el 29 de diciembre de 2020.
El vocero de DHS destacó que el proceso de repatriación tiene medidas rigurosas para evitar la devolución de personas que "puedan enfrentar persecución en su país de origen".
Lee también Se reanudan vuelos de deportación desde EEUU a Cuba; La Habana sugiere una frecuencia de "dos por mes" (VIDEO)"Como es el caso de las repatriaciones marítimas, que en gran medida continuaron durante la pandemia, el gobierno cubano acordó no tomar ninguna medida de represalia contra los migrantes que sean trasladados a Cuba. Funcionarios estadounidenses adscritos a nuestra embajada en La Habana están involucrados en el seguimiento de este acuerdo para asegurar su cumplimiento por parte del Gobierno cubano", añadió.
El gobierno de Estados Unidos ha reiterado a los migrantes cubanos que la mejor forma de salir del país es por medio de mecanismos legales y seguros, como el proceso de libertad condicional que anunció el presidente Biden el 5 de enero, el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP), y el procesamiento de visas de inmigrantes, que se reanudó a plena capacidad en La Habana este año.
"Nadie debe arriesgar su vida en el mar o poniendo su vida en manos de contrabandistas", subrayó el vocero de DHS.