EEUU expresa profunda preocupación por artistas cubanos encarcelados, Maykel Osorbo y Otero Alcántara

Momento antes de comenzar una huelga de hambre en noviembre de 2020, Luis Manuel Otero Alcántara (izq.) y Maykel El Osorbo se abrazan. (Twitter)

Estados Unidos mostró el jueves preocupación por los artistas cubanos encarcelados Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez "El Osorbo".

Ambos artistas reconocidos por Amnistía Internacional como presos de conciencia llevan meses detenidos en prisiones de máxima seguridad, sin fecha de juicio, a pesar de numerosas denuncias de organizaciones de derechos humanos, condenas de agrupaciones de artistas y entidades gubernamentales alrededor del mundo.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, compartió en twitter la profunda preocupación por la salud de los artistas.

"Ambos se encuentran injustamente detenidos sin fecha de juicio, ni acusación formal desde hace meses", recordó el funcionario estadounidenses.

"Instamos al gobierno cubano a que deje de encarcelar a sus ciudadanos por ejercer la libertad de expresión", afirmó el portavoz de la cancillería de EEUU.

También Samantha Power, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), exigió al régimen cubano la libertad de Otero Alcántara, en huelga de hambre en la cárcel de Guanajay.

"El régimen mantiene incomunicado al activista y disidente LMOA [iniciales de Luis Manuel Otero Alcántara] desde el 18 de enero. El gobierno le ha negado el acceso a su abogado, y su estado de salud sigue siendo desconocido para su familia. Instamos a nuestros socios a unirse a nosotros y exigir su libertad inmediata", escribió en Twitter.

La sede diplomática de Estados Unidos en La Habana pidió el jueves la liberación de ambos artistas.

"Pedimos al gobierno cubano que libere inmediatamente a Luis Manuel Otero Alcántara y al ganador del Grammy Maykel "Osorbo" Castillo, detenidos arbitrariamente por querer un cambio que incluya la libertad de expresión en #Cuba sin cargos formales desde julio y mayo", dijo en Twitter la embajada.

Otero Alcántara, seleccionado entre las 100 personalidades más influyentes de 2021 de la revista Time, es considerado por las autoridades cubanas como "un peligro social" y lleva más de seis meses encarcelado.

Al creador del Movimiento San Isidro se le acusa de los presuntos delitos de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir, además de ultraje a los símbolos patrios, cargo de una causa abierta en 2019 por realizar una obra de arte que incluía el uso de la bandera cubana.

Esta semana, Naciones Unidas exigió la libertad del Maykel "El Osorbo", uno de los autores de la canción “Patria y Vida”, ganador de dos Grammy Latinos, encarcelado en Cuba por su activismo a favor de la democracia.

El rapero está preso desde mayo de 2021, cuando fue detenido por la Seguridad del Estado bajo acusaciones de atentado y desorden público y se encuentra en la cárcel de Pinar del Río, conocida como ‘Kilo 5 y Medio’.