EEUU preocupado por afianzamiento de relación entre Nicaragua y Rusia

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, con su homólogo de Nicaragua, Denis Moncada. (Maxim Shipenkov/Pool vía Reuters)

El subsecretario de Estado adjunto para América Central, Eric Jacobstein, expresó preocupación por el acercamiento de Nicaragua a gobiernos autoritarios como Rusia.

“Creo que estamos viendo cada día que Nicaragua está asociándose con gobiernos autoritarios como el de Rusia y es una gran preocupación. Y están tratando de hacer las mismas tipos de leyes de un país de Rusia que está bloqueando la libertad de prensa, que está dañando a las ONG. Así que vemos con mucha preocupación la relación entre Rusia y Nicaragua”, declaró Jacobstein en una conferencia de prensa telefónica.

Sobre el acuerdo entre Nicaragua y China para elevar sus relaciones diplomáticas al nivel de "asociación estratégica", Jacobstein dijo que el gobierno en Beijing “promete mucho y no cumple”.

En cuanto a China, bueno, hemos visto muchas veces en la región que hay ejemplos en los cuales países buscan a China y el gobierno de China promete mucho y no puede llevar lo que está prometiendo. Así que yo creo que vamos a ver lo mismo con lo que está pasando en Nicaragua”, opinó el funcionario.

Añadió que el régimen de Daniel Ortega sigue aislando a Nicaragua “al coartar la democracia y no respetar los derechos humanos ni las libertades fundamentales de los nicaragüenses”.

Asimismo, reiteró el compromiso de Estados Unidos de “promover la rendición de cuentas por parte de todos los funcionarios nicaragüenses responsables de abusos de derechos humanos y de debilitar la democracia”.

Dijo, además, que Estados Unidos ha dejado claro que “los gobiernos que niegan los derechos humanos de su pueblo o amenazan los intereses de seguridad de sus vecinos, no pueden pretender que esto no afecte a sus relaciones políticas, económicas y comerciales”.

“Estados Unidos promueve la rendición de cuentas de aquellos actores que facilitan o sostienen la corrupción del régimen y sus ataques a la democracia y los derechos humanos”, concluyó.