El gobierno de Estados Unidos pidió nuevamente al régimen cubano la liberación “inmediata e incondicional” de todos los presos políticos en la isla.
El pronunciamiento se realizó en la Ermita de la Caridad, icónico sitio del exilio cubano en Miami, donde el embajador de EEUU ante la Organización de los Estados Americanos, Frank Mora, manifestó su apoyo al pueblo cubano y exigió al régimen “que permita a sus ciudadanos expresarse libre y abiertamente”.
“Estamos aquí en solidaridad con los cubanos que permanecen encarcelados simplemente por ejercer sus derechos y libertades fundamentales. En Cuba protestar pacíficamente y ejercer las libertades civiles básicas es percibido como una amenaza, no como un derecho”, dijo el embajador Mora, quien recordó cómo sus padres llegaron al sur de la Florida huyendo de la dictadura comunista cubana.
“Estamos junto al pueblo de Cuba y hacemos un llamado al régimen en La Habana para que permita a sus ciudadanos expresarse libre y abiertamente y que su dignidad se respete”, añadió.
Cuestionado por las negociaciones que el papa Francisco reveló que se han hecho para liberar a los presos políticos, Mora aseguró que el régimen “está renuente”.
“No creo que ni siquiera quieren negociar el tema”, aseguró. “No hay respuesta, no hay una conversación recíproca”.
Mora también habló sobre Venezuela. Dijo que la situación es preocupante, pero que es importante que la comunidad internacional esté tomando acción. Destacó en ese sentido las quejas manifestadas por Brasil y Colombia sobre las irregularidades en el proceso de permitir las postulaciones de candidatos opositores.
Your browser doesn’t support HTML5
Posteriormente, Mora comentó en la plataforma X que "fue un honor visitar la Ermita de la Caridad de Miami...y reunirse con miembros de la comunidad cubanoamericana para hablar sobre sus esfuerzos infatigables por la democracia, derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba".
El papel de las activistas en Cuba
El evento de este jueves, auspiciado por el Departamento de Estado y la Asociación de Abogados Cubano Americanos, contó con la presencia de ex prisioneras políticas cubanas que recordaron las torturas a las que fueron sometidas.
Entre las asistentes se encontraban Ana Lázara Ródriguez y Genoveva Canabal así como Maritza Lugo Fernández y Carmen Arias Iglesias. Todas recibieron una carta enviada por el secretario de Estado, Anthony Blinken, honrando su valentía.
“Yo era una niña, nos hicieron horrores, nos destrozaron nuestras vidas. Nos trataron como animales, como bestias y casi todas éramos casi niñas, muy jóvenes”, contó emocionada Canabal.
Your browser doesn’t support HTML5
Las mujeres cubanas han sido protagonistas en las protestas populares para exigir comida, electricidad y libertades fundamentales. Diversas organizaciones internacionales estiman que las presas políticas del 11 de julio superan el centenar, entre los más de mil presos que continúan en las cárceles del régimen por aquellas protestas en 2021.
Maritza Lugo, una de las ex presas políticas, pidió más sanciones contra el régimen cubano. “Le pido a la administración Biden que no apoye al régimen castrista, que le preste atención al pueblo que es el que sufre”, dijo.
Defensa legal de los presos políticos
Javier Alejandro Ley-Soto, presidente del Colegio de Abogados Cubano Americanos, explicó que su organización lleva la defensa legal de medio centenar de presos políticos, en cuyos casos se han violado sistemáticamente sus derechos humanos. El colegio ha interpuesto una petición en nombre de estos presos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.
Entre los casos que ejemplificó Ley-Soto están los de Lisandra Góngora, sentenciada a 14 años de prisión, alejada de sus cinco hijos, y el de Lisdany Rodríguez, quien se encuentra embarazada y ha sido presionada por los guardias de prisión para que aborte.
La relación EEUU-Cuba
Los recientes pronunciamientos del Departamento de Estado solidarizándose con los manifestantes o pidiendo la liberación de los presos políticos han elevado las tensiones con el régimen cubano, que acusa a Estados Unidos de “injerencia” en sus asuntos internos.
Karin Lang, coordinadora de asuntos cubanos en el Departamento de Estado, calificó de “inhumanas” las condenas y las condiciones en las que se encuentran las presas políticas.
“Una cosa que no ha cambiado en Cuba durante 65 años es el pésimo historial del gobierno en materia de derechos humanos”, dijo Lang.
“Muchas de estas mujeres nunca habían intentado ejercer sus derechos políticos antes de julio de 2021. Se unieron a las protestas para expresar su frustración por las políticas fallidas del gobierno. Ahora cumplen condenas de 10 ó 15 años en pésimas condiciones carcelarias. Esto es inhumano”, aseveró.
Acerca del tema de la migración irregular, Lang mencionó el papel de Cuba y pidió al régimen que elimine la ruta hacia Estados Unidos que comienza con una escala en Nicaragua.
Your browser doesn’t support HTML5
“No podemos hacer la vista gorda ante estos abusos de los derechos humanos”, declaró la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
La político añadió que “apoya inequívocamente a quienes en Cuba defienden su búsqueda de la libertad, específicamente estas mujeres que han arriesgado sus vidas”.