El gobierno de Donald Trump le pidió a Marriot International, la única compañía estadounidense que administra un hotel en Cuba, el Four Points Sheraton en La Habana, que concluya sus operaciones en ese país a más tardar el 31 de agosto.
“El Departamento del Tesoro de EEUU ha notificado a Marriott International que debemos cerrar nuestra operación del Four Points Sheraton en La Habana, Cuba antes del 31 de agosto, y que no se nos permitirá abrir en Cuba otros hoteles que estaban en preparación”, dijo la cadena en un comunicado.
En un correo electrónico enviado a Radio y Televisión Martí, un vocero del Departamento de Estado declaró que "para preguntas relacionadas con las licencias OFAC, le remitimos al Departamento del Tesoro. En términos generales, la Administración ha dejado en claro que continuaremos los esfuerzos para restringir que los fondos enriquezcan el régimen de Castro, cuyos servicios militares y de seguridad utilizan los ingresos de su control de la industria turística cubana para oprimir a su propio pueblo. Muchos empresarios cubanos dirigen establecimientos privados que están abiertos a los turistas y no contribuyen a la opresión del pueblo cubano ".
Hace cuatro años, bajo los cambios en las relaciones con Cuba bajo el presidente Barack Obama, Starwood Hotels --ahora propiedad de Marriott-- se convirtió en la primera compañía hotelera de Estados Unidos que firmó un acuerdo con Cuba después de 1959, informa Reuters. La licencia de operación fue revisada y renovada en 2018.
Lee también ¿Qué opinan los cubanos sobre las sanciones de EEUU a FINCIMEX y otras entidades bajo control militar?“La decisión de la Administración Trump de que la OFAC no renueve la licencia de Marriott International no es sorprendente, pero es decepcionante, pues Four Points By Sheraton Havana era el único espacio donde los empleados cubanos podían aprender cómo una empresa global de Estados Unidos opera y los posiciona para aprovechar oportunidades en el sector hotelero”, indica el comunicado de Marriott.
La noticia llega dos días después de que el Departamento de Estado ampliara su lista de entidades cubanas con las que los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios. Entre las nuevas siete compañías aparece Fincimex, socia exclusiva en Cuba de Western Union, a través de la cual se envían las remesas Cuba.