EEUU ofrece $5 millones por captura de otro venezolano en conexión con El-Aissami

Samark José López Bello. (Foto: Captura de imagen/samarklopez.org)

El Departamento de Estado de EEUU anunció este jueves una recompensa de hasta $ 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto del ciudadano venezolano Samark José López Bello por su participación en una red de crimen organizado transnacional.

Tareck El-Aissami y Samark José López Bello, en la lista de los más buscado por noarcotráfico.

El caso se relaciona con otras dos ofertas de recompensa anunciadas este año por el gobierno estadounidense, una de hasta $10 millones por el exvicepresidente venezolano Tareck Zaidan El-Aissami Maddah, y otra de hasta $5 millones por el superintendente nacional de criptomonedas del régimen de Maduro Joselit de la Trinidad Ramirez Camacho, dijo el Secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Según Pompeo, "López Bello trabajó con otros en un esfuerzo por violar y evadir las sanciones de la OFAC impuestas de conformidad con la Ley de Designación de Capos Extranjeros de Narcóticos".

El 13 de febrero de 2017, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a López Bello por lavar dinero del narcotráfico recaudado por El-Aissami. El fugitivo fue acusado formalmente, junto con el exvicepresidente de Maduro y Ramírez, en el Distrito Sur de Nueva York por varios delitos transnacionales.

Lee también EEUU recuerda que ofrece 10 millones por nuevo ministro de petróleo en Venezuela

El Secretario de Estado añadió que la oferta de los $5 millones se hace bajo el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP) del Departamento de Estado, que en conjunto con el Programa de Recompensas por Narcóticos, ha permitido llevar ante la justicia a más de 75 narcotraficantes importantes desde 1986.

El Departamento de Estado estadounidense ha pagado más de $130 millones en recompensas por información que conduzca a esas detenciones, concluyó Pompeo.