El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo en entrevista con el diario español El País que hay poca probabilidad de que Washington invite a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas.
A la pregunta de si no hay posibilidad de que inviten a La Habana, Caracas y Managua, Nichols respondió que en sus declaraciones públicas ya ha dado su opinión de la poca probabilidad de la presencia de esos países en la reunión a celebrarse en junio próximo en la ciudad de Los Ángeles.
Lee también DemoAmlat rechaza declaraciones de López Obrador sobre Cumbre de las Américas"Las invitaciones son responsabilidad de la Casa Blanca y las invitaciones formales aún no han salido de la Casa Blanca", añadió el diplomático estadounidense.
El periodista Miguel Jiménez, que condujo la entrevista, señaló que el secretario de Estado, Antony Blinken, ha dicho que quiere que esta Cumbre sea la más inclusiva de la historia, y le preguntó a Nichols si puede ser inclusiva una reunión que excluye a tres países.
Nichols recordó que Blinken también ha dicho que la base de Estados Unidos en el hemisferio es la democracia, que hay una visión democrática en las Américas y, por lo tanto, a Washington no le parece conveniente incluir a países que no respetan la democracia.
La semana pasada, en un discurso en el almuerzo anual de la 52 Conferencia de las Américas, el Secretario de Estado también dijo que en Cuba, Venezuela, y Nicaragua, "los gobiernos represivos ofrecen una falsa elección entre respetar los derechos de las personas y mejorar su bienestar, pero las décadas transcurridas desde la primera Cumbre de las Américas han demostrado que los gobiernos no democráticos de las Américas no han logrado ninguna de las dos cosas y, en cambio, producen un aumento de la corrupción y una disminución del nivel de vida”.