El gobierno de Estados Unidos denegó un visado humanitario al opositor cubano Ramón Arboláez, quien sufre un severo cáncer y se encuentra varado en la ciudad de Reynosa, estado mejicano de Tamaulipas.
“Hoy fuimos al consulado de EEUU en Matamoros y nos entrevistó el cónsul. Luego de pagar un importe de 320 dólares por la solicitud de la visa humanitaria, el diplomático nos informó que (la solicitud) había sido denegada por no cumplir con los requisitos establecidos”, declaró a Radio Televisión Martí, Yaneysi Santana, esposa del opositor.
Your browser doesn’t support HTML5
Arboláez, de 45 años, padece un grave cáncer en lengua y garganta que afecta también su mandíbula. Médicos que lo han visto en Reynosa han diagnosticado tratamiento urgente de quimioterapia que no ha sido posible iniciar.
Lee también ¿Cómo afecta a los cubanos el fallo del Supremo sobre apelación de miedo creíble? (VIDEO)La oficina del congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart hizo gestiones para que Arboláez fuera citado en el consulado en Matamoros. Radio Televisión Martí tuvo acceso a un email enviado por el representante al respecto. A comienzos de este mes, Arboláez pidió ayuda en un video al legislador y al senador estadounidense Rick Scott.
Según Santana, la negativa, que es inapelable según el documento entregado a ella por el Consulado de EEUU en Matamoros, se basó en que la familia no tiene cómo demostrar que una vez reciba atención en EEUU, el enfermo regresará a territorio de México.
“Nos dijeron que no tenemos propiedades en México, ni cuentas bancarias y que, por lo tanto no tenemos ataduras que nos obliguen a regresar”, explicó la esposa.
Lee también Inmigrantes no podrán apelar negativas de asiloEntre los documentos presentados, dijo Santana, está una carta del hospital Jackson Memorial, de Miami, donde se refiere que su esposo sería examinado en esa institución sanitaria.
Lee también ACNUR: Pese a cierre de fronteras, en México se procesan nuevas solicitudes de asiloArboláez y su esposa militaron en el Frente Antitotalitario Unido, en la región central de Cuba, bajo la dirección del Premio Sájarov, Guillermo Fariñas.
El matrimonio y sus dos hijos menores recibieron el estatus de refugiados de Naciones Unidas, en Trinidad y Tobago.