La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos (USCIRF) mantuvo a Cuba y otros 11 países en la Lista de Países de Especial Preocupación.
En su reporte anual correspondiente a 2023, presentado este miércoles, se recomienda designar a 17 países con el estatus de Países de Especial Preocupación (CPC), incluidos los 12 que el Departamento de Estado designó como CPC en diciembre de 2023.
"Se trata de Birmania, China, Cuba, Eritrea, Irán, Nicaragua, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán”, dijo el Comisionado Frederick Davie en la presentación del informe.
En el capítulo sobre Cuba, la Comisión reportó que en 2023 las condiciones de libertad religiosa en la isla continuaron siendo extremadamente pobres.
“El gobierno mantuvo un marco legal opresivo que restringía severamente la actividad religiosa pacífica, acosó regularmente a líderes religiosos y creyentes, y continuó encarcelando injustamente a personas por su actividad religiosa pacífica”, informó la Comisión.
Señaló que en mayo de 2023, el gobierno cubano aprobó la Ley de Comunicación Social, que codifica amplias prohibiciones sobre la expresión pacífica, incluida la expresión religiosa que es crítica con el gobierno.
“La legislación amplía la ya extensa autoridad del gobierno para dirigirse a personas que expresan libremente sus convicciones religiosas. Por ejemplo, el nuevo Código Penal criminaliza el "desprecio", el "desorden público" y la "resistencia", cada uno de los cuales puede ser utilizado para castigar las actividades de líderes religiosos y adoradores percibidos como críticos con el gobierno”, aseveró USCIRF.
Añadió que, además, el Decreto Ley 370 amenaza a los periodistas independientes que informan sobre la libertad religiosa con cargos criminales y multas.
La Comisión mencionó que a lo largo de 2023, la Oficina Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba continuó regulando y controlando las instituciones religiosas.
“La Ley de Asociaciones requiere que las organizaciones religiosas soliciten el registro al Ministerio de Justicia, donde se encuentra la ORA. La membresía o asociación con un grupo religioso no registrado es un delito y, a pesar de los criterios existentes, las decisiones de registro suelen ser arbitrarias y discriminatorias”, subrayó USCIRF.
Asimismo, añadió que la ORA también ejerce un control arbitrario sobre los asuntos de las organizaciones religiosas registradas; que requiere permiso para prácticamente cualquier actividad que no sean los servicios regulares de culto; y que “los líderes religiosos y grupos que no están registrados o que realizan actividades religiosas no autorizadas están sujetos a interrogatorios, detenciones, amenazas de condenas falsas y confiscación de propiedades”.
El reporte afirmó que el gobierno cubano recurre a su vasto aparato de seguridad y vigilancia interna para acosar e intimidar a líderes religiosos y creyentes, y que en el 2023 las autoridades cubanas, regular y arbitrariamente, impidieron que las personas se reunieran pacíficamente en sitios y eventos religiosos.
“En enero de 2023, el gobierno prohibió a las madres de presos políticos asistir a la iglesia para orar por su liberación. En marzo, la policía golpeó y detuvo a una pareja cuando se dirigían a la iglesia después de alegar que la pareja iba a "tomar la comunión contra el comunismo". En junio, la policía impidió que un periodista asistiera a la misa fúnebre de un sacerdote cuyos restos habían sido trasladados a la catedral de Santiago de Cuba. En octubre, las autoridades cubanas detuvieron a dos pastores que iban a asistir a un evento sobre el derecho a la libertad de religión o de creencias”, mencionó como ejemplos la Comisión.
Lee también La protesta de una activista en una plaza pública de Camagüey por la libertad de su esposo (VIDEO)Además, aseguró que “las autoridades presionaron a personas cuyas expresiones religiosas iban en contra de la ortodoxia gubernamental” y mencionó que en mayo, un profesor amenazó con expulsar a un estudiante universitario después de que el estudiante se negara a firmar un documento comprometiéndose con la ideología gobernante de Cuba por motivos de conciencia religiosa, y que, en septiembre, la policía interrogó a un joven que difundía videos de inspiración religiosa en Internet y lo presionó para que se abstuviera de hablar críticamente sobre el gobierno.
La Comisión señaló, además, que “los prisioneros de conciencia religiosa siguen siendo encarcelados arbitrariamente por seguir pacíficamente sus convicciones religiosas”. El informe mencionó los casos de Lorenzo Rosales Fajardo, pastor y líder de la Iglesia Independiente Monte de Sión, encarcelado desde el 2021 por su participación pacífica en las protestas del 11 de julio de 2021 y de las gemelas Lisdani y Lisdiani Rodríguez Isaac, miembros de los Yorubas Libres, un grupo religioso independiente, que también siguen encarceladas por su participación pacífica en esas protestas.
La Comisión hizo referencia a la situación de las Damas de Blanco, la organización de esposas y familiares de disidentes encarcelados en 2003, mencionando que las autoridades cubanas las vigilan activamente y las detienen violentamente para impedirles asistir a servicios religiosos los domingos.
“El régimen cubano ha atacado agresivamente a la líder del movimiento, Berta Soler. En mayo de 2023, Soler y su marido Ángel Moya fueron detenidos cuando salían de la sede de las Damas en Blanco. En septiembre y octubre se produjeron detenciones similares de Soler y Moya”, dice USCIRF.
Añadió que “a lo largo del año, el régimen cubano también detuvo a otras miembros de las Damas de Blanco”.
En su informe, la comisión hizo varias recomendaciones al gobierno de Estados Unidos, entre ellas, redesignar a Cuba como un "país de particular preocupación", o CPC, por participar en violaciones sistemáticas, continuas y flagrantes de la libertad religiosa, según lo definido por la Ley de Libertad Religiosa Internacional (IRFA).
También llamó a instar a las autoridades cubanas a extender una invitación oficial para visitas sin restricciones a USCIRF, imponer sanciones específicas a las agencias gubernamentales y funcionarios cubanos responsables de graves violaciones de la libertad religiosa, incluida la ORA, el Departamento de Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria y los Comités de Defensa de la Revolución.
Además, propuso destacar las preocupaciones sobre la libertad religiosa en Cuba a través de audiencias y cartas, y abogar por la liberación de prisioneros de conciencia religiosa como las hermanas Rodríguez Isaac, Donaida Pérez Paseiro, Loreto Hernández García y Lorenzo Rosales Fajardo.
La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos es una agencia gubernamental que tiene la responsabilidad de realizar una evaluación de la libertad de religión o creencias por parte de actores estatales y no estatales de todo el mundo, y luego hacer recomendaciones al presidente de los Estados Unidos, el Congreso y el Departamento de Estado.