Estados Unidos incluyó al régimen cubano este martes entre el grupo de gobiernos que “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo, una medida que las autoridades cubanas consideran como una "herramienta de coerción política".
El secretario de Estado, Antony Blinken, en un aviso publicado en el Registro Federal de Estados Unidos, ratificó lo siguiente: “Por la presente determino y certifico ante el Congreso que los siguientes países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos: Cuba, República Popular Democrática de Corea (RPDC o Corea del Norte), Irán, Siria y Venezuela”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, a través de su canciller, Bruno Rodríguez, criticó en Twitter la inclusión: "Persisten desde Washington las mendaces acusaciones contra Cuba referidas al terrorismo, abominable crimen que EEUU ha practicado sin escrúpulos y que con oportunismo usa como herramienta de coerción política".
También Eugenio Martínez Enríquez, Director General de América Latina y el Caribe del MINREX dijo que se trata de una paradoja porque la decisión se anuncia "el mismo día que Gobierno de Colombia y una guerrilla de casi sesenta años se reúnen en La Habana para llegar a acuerdos de paz con presencia de 6 países, la ONU y la Iglesia Católica colombiana".
Lee también MININT ofrece detalles de un "intercambio técnico" con EEUU que tuvo lugar en La HabanaEl febrero de este mismo año, el Departamento de Estado divulgó un informe en el que mantiene la designación de Cuba como Estado Patrocinador por considerar que La Habana brindó apoyo de forma reiterada a actos de terrorismo internacional desde que su designación de Estado Patrocinador del Terrorismo había sido rescindida en 2015.
Lee también Congresistas piden a Biden que saque a Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo; condenan represión en la islaCuba ha estado incluida en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo desde 1982 a la fecha, con la excepción del periodo de mayo de 2015 a enero de 2021.
El Gobierno del expresidente Donald Trump argumentó en 2021 que el régimen de Cuba albergaba a fugitivos estadounidenses, líderes rebeldes colombianos y daba apoyo a la represión de Nicolás Maduro en Venezuela.
El régimen de La Habana ha reiterado en numerosas ocasiones que la permanencia en esta lista es uno de los principales obstáculos para una eventual mejoría de sus relaciones con Washington.