Estados Unidos hizo este jueves un llamado al régimen cubano a que respete la libertad religiosa con un video en el que destaca el caso del pastor bautista exiliado Mario Félix Lleonart Barroso.
El reverendo fue "perseguido por su fe cristiana en Cuba" y tras años de "amenazas y detenciones", huyó junto a su familia a Estados Unidos. "Hacemos un llamado al régimen cubano para que deje de infringir la libertad religiosa de sus ciudadanos", dijo el Departamento de Estado en Twitter.
Lleonart Barroso, que sirvió primero como misionero y luego como pastor de la Convención Bautista de Cuba Occidental entre el año 2000 y el 2016, explicó en el video que su experiencia como religioso fue difícil.
"Los bautistas alrededor del mundo y durante toda la historia hemos sido paladines de la libertad, y en Cuba las libertades son pisoteadas, lamentablemente, por un sistema comunista", señaló.
Ser pastor bautista e intentar ejercer como tal es un reto en Cuba pero "lo intenté", afirmó el religioso.
Lee también Concluye 2019 sin avances en libertad religiosaSegún detalla en el video Lleonart Barroso, a partir de 2009 su ministerio se convirtió en un objetivo del régimen cubano. El sacerdote respondió con la apertura de un blog en internet, a lo que siguió un incremento de la persecución y las amenazas en su contra.
Cuando en un país se viola la libertad religiosa "eso muestra que seguramente el resto de las libertades también han sido violadas", porque "la libertad religiosa funciona como un marcador de cuánta libertad existe en un país", subrayó.
Your browser doesn’t support HTML5
En el caso de Cuba, los derechos humanos, incluido el derecho a profesar una fe, han sido irrespetados "durante las seis décadas que el régimen comunista lleva en el poder", dijo Lleonart Barroso, presidente del Instituto Patmos, con sede en EEUU.
Durante el 2019, la isla no experimentó avances en este sentido, aseveró el reverendo en entrevista reciente con Radio Televisión Martí: "No hay libertad de prensa para las iglesias, no se permitieron emisoras cristianas y mucho menos televisión, y tampoco se han permitido las escuelas religiosas".